España ante el desafío de la Sociedad de la Información

España prosigue con su transformación tecnológica pero aún queda un largo camino hasta alcanzar a nuestros vecinos europeos. Eso es lo que se desprende del informe anual sobre el desarrollo de la Sociedad de la Información, eEspaña 2010, elaborado por la Fundación Orange. De hecho, el informe sitúa a España en el puesto 17ª en el ranking europeo de desarrollo de la SI, con 65 puntos, a uno de la media europea que se ve impulsada por el dominio de los países nórdicos – Suecia, Finlandia o Dinamarca- en este sector.

Esta posición rezagada se debe principalmente, según el informe, a la escasa financiación de capital riesgo en sectores de alta tecnología, especialmente en las etapas iniciales, que, en términos de PIB, es cuatro veces inferior a la media europea.

Las telecomunicaciones vieron en 2010 como volvían a caer los ingresos del sector, concretamente un 4% con respecto al año anterior, con un notable descenso en las cifras del tráfico de voz y de mensajes cortos, y donde el tráfico de datos se ha eEspaña, Orangeconvertido en el segundo servicio que más ingresos reporta a la telefonía móvil, con casi 2.000 millones de euros de facturación global. La crisis también se nota a la hora de buscar las ofertas más atractivas y económicas, normalmente vinculadas a la portabilidad entre compañías. Un proceso que el año pasado ha mostrado cifras récord, ya que un 7% de usuarios de líneas fijas y un 10% de móvil cambiaron de operador a través de este mecanismo legal.

Y es que son los ciudadanos los que están impulsando el sector TIC en nuestro país, afianzando la Sociedad de la Información en España. Así, el número de internautas alcanza ya los 22 millones y el porcentaje de hogares con conexión a Internet se sitúa en el 59%, un dato que es 11 puntos inferior a la media de la UE, distancia que se recorta a 4 puntos cuando se concreta sobre la conexión de hogares a través de banda ancha, a la que acceden el 57% de los hogares españoles.

En el ámbito de la telefonía móvil, a pesar de la madurez del mercado y de la coyuntura económica, también ha aumentado el número de usuarios y España es, junto a Luxemburgo y Suecia, líder en el porcentaje de usuarios que acceden a la Red a través del dispositivo móvil (3G). En uno de cada cuatro hogares se accede a la Red por medio de un dispositivo móvil y en función de la edad, es en los estratos de población inferiores a 34 años donde la tasa de acceso a Internet desde el móvil en España es más alta.

El gran desafío de las pymes

El estudio elaborado por la Fundación Orange también detalla que si bien España es líder europeo en acceso de empresas de 10 o más empleados a través de banda ancha, con casi el 100% de ellas conectadas, sólo el 64% de las mismas tiene página web. Este dato cae a sólo una de cada cuatro en las empresas de menos de 10 empleados, la gran mayoría de las empresas españolas, y que son, precisamente, las que reportan los datos inferiores en distintas variables, como la difusión de redes LAN o el uso de CRM y ERP.

En esa misma línea, el informe revela que la escasa utilización de páginas web se acentúa en el colectivo de los autónomos, en el que la implantación de esta herramienta no alcanza el 12%. Sin embargo, los pocos profesionales autónomos que tienen página web realizan usos mucho más sofisticados que la mayoría de las empresas, encuadrándose en un perfil tecnológico, con mayor predisposición a adoptar y usar nuevas tecnologías.

Pero el mayor problema a nivel empresarial de España sigue siendo el escaso desarrollo del comercio electrónico, segmento en el que las empresas españolas de 10 o más empleados se encuentran por debajo de la media de la UE, tanto en venta como en compra, si bien en 2010 en el comercio electrónico interior en España se ha producido un incremento del valor medio monetario de cada transacción.

DNI electrónico y e-Administración

Por último, el estudio analiza el uso que tanto ciudadanos como empresas realizan de las soluciones de administración electrónica, así como del famoso DNI electrónico. De hecho, el informe revela que a pesar de que más de una cuarta parte de los ciudadanos y casi la mitad de las empresas disponen de certificado de identidad digital mediante firma electrónica, su tasa de utilización es prácticamente residual. Como ejemplo, más del 27% de la población dispone ya de DNIe, pero sólo el 4,7% de estos usuarios hacen un uso efectivo del mismo. Dnie

Parecida es la situación en el entorno corporativo. Si bien las medianas y grandes empresas de nuestro país hacen un uso notablemente superior a sus análogas europeas, son las pequeñas empresas las que presentan un mayor retraso en cuanto a esta utilización, cuestión relevante dada la composición del tejido empresarial español.

Los servicios públicos sobre los que existe una mayor demanda de información son los relacionados con impuestos, servicios sanitarios y becas y ayudas. Únicamente en el caso de la declaración de impuestos a través de Internet puede afirmarse que la demanda de servicios de eAdministración ha alcanzado un desarrollo análogo a su oferta. De hecho, es el único servicio de eAdministración de relativa complejidad que presenta unas tasas de utilización que se aproximan al objetivo de Administración Pública sin papeles de cara al año 2015.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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