España alcanza los 21 millones de DNI electrónicos expedidos
Según las últimas cifras aportadas por la Policía Nacional, nuestro país ha alcanzado la cifra de 21 millones de DNI electrónicos expedidos, lo que representa algo más de un 45,6% de la población española. Según Bernardo Lorenzo, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, “en la actualidad, el 91% de los servicios de la Administración General del Estado son accesibles on-line para los ciudadanos gracias, entre otros, al DNIe. De hecho, la implantación del DNIe es un gran éxito al que necesariamente hay que aludir. En la actualidad puede obtenerse en cualquier comisaría de nuestro país”.
Sin embargo, y a pesar del alto número de DNI electrónicos expedidos, según un estudio de Online Business School, sólo el 4,7% lo utiliza, algo que irá cambiando poco a poco ya que, de acuerdo con Lorenzo, “el DNIe es un pilar fundamental para conseguir que las Administraciones incorporen de manera aún más intensa las TICs en su relación con los ciudadanos y, por tanto, para poder evolucionar hacia una Administración más eficiente, rápida y que haga un menor uso del papel”. Para el secretario de Estado, el DNIe otorga a cada ciudadano una identificación y firma digital seguras, adaptadas al cada vez más generalizado uso de Internet. Resulta fundamental que el esfuerzo inversor y de recursos humanos realizado en la modernización del DNIe se vea claramente reflejado en una intensa utilización de este documento de identificación electrónica por parte de los ciudadanos, obteniendo las máximas ventajas del mismo. Por ello, la medidas que se van a llevar a cabo están orientadas a fomentar y facilitar la utilización del DNIe en servicios relevantes, a fomentar la confianza y la seguridad de la información y la incorporación de buenas prácticas en el desarrollo de aplicaciones y herramientas del DNIe”.
Usos del DNI electrónico
En la medida que el DNI electrónico vaya sustituyendo al DNI tradicional y se implanten las nuevas aplicaciones, podrá utilizarse para realizar compras firmadas a través de Internet, hacer trámites completos con las Administraciones Públicas a cualquier hora y sin tener que desplazarse ni hacer colas, realizar transacciones seguras con entidades bancarias, acceder al edificio donde trabajamos, utilizar de forma segura nuestro ordenador personal o participar en un conversación por Internet con la certeza de que nuestro interlocutor es quien dice ser.