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EPES, la tecnología al servicio de la salud

Gestiona las urgencias sanitarias de la C.A. Andaluza

La empresa pública de Emergencias Sanitarias (EPES), perteneciente a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, fue creada en 1994 para prestar asistencia sanitaria a las emergencias sanitarias en toda la Comunidad Autónoma andaluza a través del servicio 061. Desde su puesta en marcha, el EPES siempre ha contemplado la inversión en TI como una constante crítica de su actividad, tal y como asegura José Luis Gómez, Gerente del Grupo EPES. En este sentido, el gerente de EPES puntualiza que todos los proyectos en los que se ha embarcado EPES se han concebido gracias a una financiación proveniente de proyectos europeos y de la Junta de Andalucía.

Uno de los proyectos que se podría definir como estrella es el 061. Un servicio público de Emergencias Sanitarias puesto en marcha por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía para atender a los ciudadanos las 24 horas al día los 365 días del año al que se accede a través del número 061. “Este servicio que gestiona la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) cuenta con ocho centros coordinadores de alta tecnología uno en cada capital andaluza, donde se reciben las llamadas y se activan los diferentes equipos sanitarios, en caso de emergencias. El 061 dispone de 25 equipos de emergencias terrestres y varios equipos aéreos. Con el objetivo de forjar una idea acerca de la magnitud del servicio que gestiona EPES, señalar que en el año 2001 el número de llamadas a través del 061 ascendió a un total de 2 millones de llamadas. Como eje del servicio 061, EPES tenía que desarrollar toda una plataforma tecnológica que le permitiera desarrollarlo con total eficacia y calidad. Así, y según apunta José Luis Gómez, el primer gran proyecto tecnológico de EPES fue la creación de una intranet corporativa “con el ánimo de ser capaces de comunicar los ocho servicios de las ocho provincias con la sede central, y establecer una comunicación fluida. Esto nos permitió a nivel de gestión disponer de una adecuada explotación de los datos”. En ese mismo periodo se puso en marcha en proyecto SICOM consistente en un sistema de atención de llamadas y gestión de recursos. “Su carácter integral facilita el contacto con la sala de coordinación desde todo tipo de comunicaciones. Permite la localización a través de móviles por GPS y cuenta con un Sistema de Información Geográfica (GIS)”, apunta el Gerente de EPES. Asimismo, “permite a los operadores de las llamadas tomar la iniciativa más adecuada a cada emergencia, con el objetivo final de explotar todos esos datos que se van generando”. Desde el punto de vista de las comunicaciones internas hay que tener en cuenta la dificultad que esto conlleva cuando la actividad está absolutamente descentralizada a través de las ocho provincias de actuación y con unos profesionales que trabajan en diferentes turnos. “Aquí la intranet nos permitió el desarrollo de un escritorio en el cual todos los profesionales tienen acceso a un ordenador, estén donde estén, con toda la información de EPES actualizada”, comenta el Gerente de EPES

Proyecto Corazón
Uno de los proyectos realmente diferenciadores de EPES responde al nombre de “Proyecto Corazón”. “Se basa en nuestra Intranet y consiste en que, por ejemplo, a un ciudadano que se le ha atendido por un infarto de miocardio en un hospital y le dan de alta, se le permite en este momento la oportunidad de enviar su historial al EPES, y así lo registramos en nuestro fichero de pacientes de alto riesgo cardiaco y cuando ese paciente vuelve a tener un dolor basta con que diga su nombre en cualquier centro de Andalucía para que el médico que recibe su llamada tenga su historial médico en pantalla, con lo cual se ahorran preguntas, tiempos de coordinación”.

Plataforma tecnológica.
“En la actualidad nuestra plataforma tecnológica está basada en el sistema operativo de Microsoft con procesador Intel. En cuanto a comunicaciones disponemos de suficiente ancho de banda, y en este ámbito de comunicaciones disponemos de un acuerdo con Telefónica. Debo señalar que antes de nuestra entrada en el mundo abierto trabajábamos con una plataforma muy cerrada que nos daba infinidad de problemas, y por ello era obligatorio disponer de una plataforma que pudiéramos controlar en EPES”, apunta Juan Gayubo, Director de Sistemas de Información de EPES.
Otro de los grandes avances tecnológicos tiene como eje las ambulancias y las UVIS móviles. “En un principio para lo único que servían las comunicaciones era para gestionar las urgencias correspondientes y su situación en la evolución de la incidencia. Pero en el año 1998 en el que se dispuso de GSM, empezamos a hacer transmisiones electrocardiográficas desde las UVIS móviles a los hospitales. Pero lo importante no está en la reducción de tiempos como en un principio pudiera parecer, “lo importante es que ahora somos capaces de hacer al paciente fibrinolisis antes de que llegue al hospital. Esto es lo más crítico, ya que quiere decir que las TI nos han permitido hacer cosas impensables hace un tiempo”, afirma José Luis Gómez.

Telemedicina, el proyecto estrella
“Este un proyecto de la Consejería de Salud Junta de Andalucía coordinado por EPES que surge a través de un proyecto FEDER valorado en 550 millones de pesetas. El proyecto se inició en Málaga, Jaén y Almería y se trataba de conectar centros de salud con hospitales regionales un sistema de videoconferencia, un sistema de transmisión electrocardiográfica y transmisión radiológica. En estos momentos disponemos de 33 centros conectados, y finaliza en el año 2006”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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