Endesa creará una red de suministro inteligente en Barcelona

Este proyecto de smart city, que cuenta con una inversión de 100 millones de euros, pretende implementar en Barcelona un nuevo modelo energético que beneficie su progreso económico y social.

Endesa ha presentado una iniciativa de smart city que tiene como objeto Barcelona, y en concreto, el desarrollo de una novedosa red inteligente, que permitirá un mayor ahorro y una gestión eficiente y sostenible. De esta manera, se prepara la ciudad para un modelo energético de futuro, basado en valores que persiguen el progreso económico y social del entorno. El conjunto de actuaciones para la creación de este modelo inteligente de ciudad cuenta con una inversión prevista por la compañía que supera los 100 millones de euros.

Dentro de esta iniciativa, Endesa instalará un conjunto de nuevas tecBarcelona Endesanologías de distribución eléctrica, operativas en larga escala en Italia sobre la red de Enel desde hace 10 años y diseñadas específicamente a tal efecto. En primer lugar, la compañía aplicará la nueva generación de dispositivos de telegestión para el control de la red (smart metering), con la instalación de más de un millón de nuevos telecontadores en la ciudad, que permitirán un mayor conocimiento y optimización del consumo por parte del cliente.

Estos sistemas permitirán facilitar y aumentar la capacidad de previsión y adaptación del consumo, comportando un ahorro económico al ciudadano y, a su vez, una reducción de la emisión de gases como el CO2 o el NOx. Asimismo, para dotar al sistema de una mayor maniobrabilidad se implementarán nuevas tecnologías de redes inteligentes (smart grids) de última generación.

Vehículo eléctrico

No hay smart city que se precie que no cuente con un proyecto acerca de los coches eléctricos. En este caso, Barcelona es uno de los impulsores de este paradigma, a través de acciones como la creación de la primera ‘isla de energía Endesa’, el primer punto de recarga rápida del vehículo eléctrico de España, inaugurado este mismo año en una estación de servicio en el barrio 22@.

En cuanto a otros usos eficientes de la energía eléctrica, la filial española de Enel también tiene previsto poner en marcha nuevos sistemas de alumbrado público basados en la tecnología LED y que sean capaces de unir un cómodo tránsito por la vía urbana, una reducción importante de la contaminación lumínica y un menor uso de recursos energéticos. Dentro de este mismo proyecto, Endesa Energia Endesa smart cityestá trabajando para aplicar los conceptos de eficiencia y sostenibilidad no sólo en entorno público sino también en edificios y redes propias, integrando también la energía producida por fuentes renovables y su almacenamiento inteligente (micro grids).

Repercusión social

Según los datos facilitados por Endesa, en una primera fase estas reformas beneficiarán directamente 50.000 clientes, así como, indirectamente, el desarrollo integral de Barcelona. De los clientes directos hay 43.000 domésticos, 600 industriales y 6.400 de servicios aproximadamente. En total, se trabajará con una red que comprende 7 subestaciones, 85 líneas de media tensión, 568 centros de distribución y una potencia contratada de 527.000 kW.

Revista Digital

Impresión profesional

HP Impresion Móvil Pymes