En 24 horas un smartphone envía 350.000 paquetes de datos y contacta con 350 servidores
Según una investigación de Channel 4 News y MWR InfoSecurity, un teléfono inteligente normal envía mucha más cantidad de información personal de la que se piensa, dando su localización e identidad a agencias de publicidad de todo el mundo.
Los alarmantes descubrimientos que se desprenden de una investigación especial de Channel 4 News, programa de información de la cadena privada de TV del Reino Unido Channel 4, han puesto de manifiesto hasta que punto los datos personales viajan rapidamente a través de todo el mundo. Para llevar a cabo este experimento se utilizó una “caja negra” de la compañía de seguridad de TI, MWR InfoSecurity, para seguir los datos enviados desde un teléfono móvil.
Al productor de tecnología de Channel 4 News, Geoff White, se le ocurrió el proyecto Data Baby, un proyecto que examinaría la información personal de una mujer joven ficticia, que vive en Londres y utiliza diferentes medios sociales y dispositivos de TI y comunicaciones en su vida personal.
“En esta ocasión queríamos estudiar cómo se envía la información desde los teléfonos móviles automáticamente a diferentes sitios web. Pedimos a MWR InfoSecurity que construyera un interceptor de datos que siguiera lo que hacía el teléfono y luego analizara los resultados. Lo que obtuvieron fue asombroso” , ha dicho Geoff. “En un periodo de 24 horas el teléfono envió y recibió 350.000 paquetes de información y estuvo en contacto con 350 servidores de todo el mundo”.
Y añadió, “cada vez que nos conectamos dejamos un rastro digital. Los sitios web que visitamos, los productos que vemos y los formularios que rellenamos, se convierten todos en código y se almacenan en ordenadores de todo el mundo. Es casi imposible para una persona normal hacer un seguimiento de su huella digital. Channel 4 quería descubrir quien utilizaba estos datos y cómo. Y lo más importante, cómo afecta a nuestra experiencia online.
Para ello, Channel 4 News creó el Data Baby, una persona virtual para la que crearon una vida entera online. Llamada Rebecca Taylor, dos de los nombres más comunes en el Reino Unido, tiene una página en Facebook, una cuenta en Twitter y una vida activa en la web. Pero porque era, de hecho, sólo un ordenador y un teléfono móvil, fue posible seguir cada movimiento, rastreando dónde iban sus datos y quién los utilizaba.
“Los teléfonos móviles han llevado el uso (y abuso) de nuestros datos personales a un completo nuevo nivel. Siempre con nosotros, siempre conectados y generalmente utilizando docenas de aplicaciones, nuestros teléfonos han incrementado masivamente la cantidad de información que enviamos y recibimos cada día. También han añadido una capa completamente nueva: los datos de posición. Conociendo dónde está el usuario, un teléfono puede ofrecer mapas y otra información útil. Pero también permite que nuestros movimientos sean seguidos por anunciantes de todo el mundo”, ha añadido Geoff.
Para poder reunir y analizar los cientos de miles de mini-mensajes enviados y recibidos por el teléfono de Data Baby cada día, Channel 4 News trabajó con MWR InfoSecurity para construir una “caja negra” que pudiera interceptar los datos.
“La caja negra trabaja sólo con el teléfono de Data Baby, almacenando el torrente de comunicaciones que fluyen a y desde el teléfono a servidores por todo el mundo. Incluso durante el periodo de una hora que el teléfono estuvo sin utilizar, envió más de 30.000 paquetes a 76 servidores en todo el mundo. La posición exacta del teléfono fue enviada a una agencia de publicidad en Ucrania, y su identificador único se envió media docena de veces a redes de anunciantes en Estados Unidos”, ha comentado.
“Damos por sentado que cuando dejamos de hablar, navegar o enviar mensajes de texto, nuestros teléfonos dejan de comunicar. Pero nuestro experimento demuestra que siempre que esté encendido, el teléfono está enviando cientos de miles de mensajes cada día”.
Y añadió: “Parte de este tráfico es útil; ayuda al teléfono a funcionar. Pero otra parte parece servir para poco más que para poner información personal en las manos de anunciantes, desconocido y probablemente no deseado por el usuario del teléfono. Gracias al trabajo de MWR InfoSecurity en el proyecto Data Baby, vislumbramos ahora cuán lejos se envía nuestra información personal gracias a los teléfonos inteligentes”.
Las revelaciones recientes de los programas de vigilancia llevados a cabo por las agencias de inteligencia, han permitido que el público conozca mejor quién está utilizando los datos de los dispositivos móviles.
Rob Miller, consultor de seguridad de MWR InfoSecurity ha afirmado, “nosotros conocemos bien como los dispositivos móviles se comunican con otros servidores, pero la mayoría de los usuarios no lo conoce y deberían tener mucho cuidado con qué permisos dan a las aplicaciones. Estoy seguro que la mayoría de los usuarios se quedarían sorprendidos con la cantidad de información que se envía y se recibe.”
Alex Fidgen, director de MWR InfoSecurity ha comentado que es “extremadamente importante que medios de comunicación como Channel 4 realicen estas investigaciones y las hagan públicas. Vemos y tratamos problemas de seguridad y vulnerabilidades en dispositivos móviles de forma regular, y estuvimos encantados de trabajar con Channel 4 News en este proyecto.”