El superordenador canario TEIDE HPC, entre los 500 más potentes

El aparato diseñado por Fujitsu, y situado en Tenerife, también ocupa una de las primeras posiciones en ahorro energético.

Canarias inaugura la nueva red para centros de investigación y universidades

En la lista de los “TOP 500” superordenadores, que se publica cada seis meses, se ha posicionado como el segundo más potente, el TEIDE HPC diseñado por Fujitsu y situado en el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables de Tenerife. La máquina tiene una potencia de 274T flops Rmax, lo que equivale a 10.000 ordenadores convencionales de oficina.

Uno de los principales retos en la construcción de los superordenadores modernos está en la eficiencia energética. El TEIDE HPC ha conseguido, a su vez, situarse en el puesto 138 de la lista “Green 500”, que se publica a la vez que anterior ranking. Una de las características principales es su carácter sostenible en materia medioambiental, ya que su consumo energético se cubrirá a través de energía procedente de paneles solares y aerogeneradores instalados y gestionados por el ITER.

Para la construcción, suministro, instalación y operación del TEIDE HPC se ha confiado en ATOS, compañía internacional de servicios de tecnologías de la información a quien se ha adjudicado el contrato con Fujitsu España como socio proveedor de la infraestructura.

Con el TEIDE HPC, Fujitsu cuenta hoy con 8 superordenadores en la lista “TOP 500”, 6 en Japón, 1 en Australia y 1 en España.

Revista Digital

Impresión profesional

HP Impresion Móvil Pymes