El Senado, la Cámara más tecnológica
Prepara el salto a las nuevas tecnologías
La primera vez que el Senado entra en contacto con la informática es en enero de 1977. “En aquel entonces, lo que se hizo fue conectar un par de máquinas al mainframe del Congreso de los Diputados, aunque poco después adquirimos ya nuestro propio mainframe. Era una informática centralizada, tradicional y lo primero que se hizo en este sistema fue incluir bases de datos legislativas y ofimáticas. Ya en 1991, empezamos a replantearnos el tema de los sistemas abiertos y nos fuimos a una plataforma departamental, basándola en AIX, de IBM. En 1994, construimos una plataforma propia y prescindimos del mainframe, previendo ya el Efecto 2000 . Desde entonces tenemos un Sistema Informático abierto a todos los efectos, siguiendo las recomendaciones de la Dirección General XIII de la Comisión de la Unión Europa”, explica Javier de Andrés Blasco, jefe del departamento de Asesoramiento Técnico Informático del Senado.
En 1995, la informática se implantó en el Senado de una forma masiva con un gran aumento del número de aplicaciones. A partir de ahí, se realizaron numerosos concursos públicos para adquirir todo el material necesario. “El leit motiv para las adquisiciones ha sido apostar por la mejor oferta de precio y de rendimiento. Nunca nos hemos comprometido con una marca o un fabricante en concreto y nunca nos hemos dejado marcar el ritmo por Microsoft (hemos pasado directamente de Windows 3.1 a NT, sin tocar la versión 95 ni 98)”, confiesa el responsable de la Informática del Senado. En este momento, el parqué del Senado está formado por bases de datos Oracle, procesadores de textos WordPerfect y Word, AIX de IBM en combinación con Real Player, servidores con C y Java, Netscape y Explorer, torres de CD-ROM Linux y NT, máquinas de HP con Solaris, RS6000 y PCs Dell, Bull e IBM.
www.senado.es
Poco después, surge Internet. La primera página web del Senado empieza a funcionar a finales de 1997. El secretario general del Senado, Manuel Alba, hizo una fuerte apuesta por este proyecto cuya dirección encargó a su adjunto, Manuel Cavero, que se puso al frente de un equipo multidisciplinar para que cada uno diera su opinión en cuanto a contenidos, actualización, etc. Javier de Andrés estuvo al frente de la parte informática. En estos momentos, la página web se caracteriza por una actualización diaria y por una información exhaustiva de la actividad del Senado, incluidos los plenos completos en directo, mediante pantallas instaladas en la Sala Internacional. Además, la página permite una gran interactividad a los ciudadanos, que pueden participar mandando e-mails a los senadores, conversar con ellos mediante chat en ocasiones especiales o participar en foros interactivos. “El proyecto tiene todo el apoyo político y se ve como una experiencia de acercamiento de las instituciones a los ciudadanos”, explica de Andrés.
La página la elabora el propio departamento de Informática del Senado, formado por 20 personas que cuentan con la ayuda de 10 estudiantes de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).
Comisión de Internet
Toda esta actividad ha despertado un gran interés por las nuevas tecnologías en algunos senadores y gracias a su iniciativa se crea el 24 de febrero de 1998 una comisión de estudio de Internet, que empieza a funcionar el 24 de marzo siguiente, y que termina de dar un espaldarazo al Sistema Informático del Senado.
La comisión de Internet del Senado español es una iniciativa pionera en el mundo ya que son los propios políticos los que estudian el tema y elaboran un informe, con el asesoramiento de 50 expertos (en otros países como Estados Unidos, Reino Unido o Alemania lo que han hecho es reunir a un comité de expertos para que elaboren ellos el informe). El 17 de diciembre de 1999, el informe fue al pleno y se aprobó por unanimidad. Pocos días después, la comisión quedó disuelta al quedar disuelta toda la legislatura.
Para el futuro, el departamento de Informática del Senado se plantea como objetivo que cada funcionario y senador tenga su propio PC (en este momento lo tienen dos tercios del total) y potenciar el sistema informático en general. En cuanto a la página web, “podemos decir que ya cubre toda la actividad legislativa del Senado; ahora faltaría reflejar la actividad de control al Gobierno”. Otros planes: la firma electrónica para que los senadores aprueben leyes online; expandir la colaboración con la ONCE para que la página web puede ser leída por discapacitados; el Vía Voice; recableado de los edificios; estudiar las posibilidades del SO Linux,...