Actualidad

El proyecto de Infraestructura de Firma Electrónica Cualificada pronto verá la luz

El proyecto iFEC, Infraestructura de Firma Electrónica Cualificada, verá por fin la luz tras dos años de investigación, en los que ha perseguido solventar todos los aspectos que han frenado el uso real de la firma electrónica digital.

El consorcio formado por el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA), el Grupo de Tecnologías de la Información de la Universidade de Vigo y liderado por la empresa ALDABA, ha finalizado el estudio, diseño y desarrollo de una Infraestructura de Firma Electrónica Cualificada. Este nuevo software está basado sobre la tecnología de Infraestructura de Gestión de Privilegios, la plataforma de validación de Certificados para múltiples Autoridades de Certificación y una Autoridad de Sellado de Tiempo que utiliza varias fuentes de tiempo como el GPS o la red nueva satelital Galileo. El software desarrollado permite su fácil inclusión en aplicaciones que necesitan control de autorización así como el entorno de gestión corporativo.

El proyecto iFEC ha abordado el desarrollo de una infraestructura orientada a la prestación de servicios de valor añadido a las empresas e instituciones que permita superar las limitaciones de la tecnología de firma electrónica en la prestación de servicios digitales seguros y confiables.

La solución propuesta por el proyecto IFEC ha sido probada de forma efectiva en varios casos prácticos de uso real, demostrando su flexibilidad y facilidad de uso.

Esta solución, que se presentará en los próximos meses como producto comercial, pretende llegar a las administraciones públicas en primer lugar y al mercado empresarial, para finalmente difundir el proceso de firma electrónica a toda la población.

Revista Digital

Impresión profesional

HP Impresion Móvil Pymes