El proyecto Aporta promueve la "cultura de la reutilización" de la información del sector público
Ayer se celebró el I Encuentro Aporta, una de las acciones contempladas dentro del Proyecto Aporta, una iniciativa impulsada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con el que se pretende formar y concienciar sobre la reutilización de la información del sector público.
El proyecto Aporta promueve una cultura de reutilización de los contenidos generados por el sector público y fomenta la creación de productos y servicios dirigidos a ciudadanos, empresas y administraciones por parte de las empresas del sector privado. Ejemplos de estos productos son los navegadores, creados por empresas a partir de mapas cartográficos y localización de establecimientos -información base generada por el sector público- o el servicio de información meteorológica que ofrecen los medios de comunicación y que se basa en datos generados por la Agencia Estatal de Meteorología. Según un informe de 2006 del MEPSIR, organismo que mide los recursos del sector público de la Comisión Europea, el valor del mercado en Europa de la reutilización de la información del sector público oscila entre los 26.000 millones de euros y los 47.000 millones de euros.
El proyecto Aporta, destinado a fomentar una "Cultura de Reutilización" de la información del sector público, persigue como objetivos generales: fomentar una cultura de reutilización de la información, concienciando de la importancia y el valor que tiene la reutilización de la información del sector público; facilitar la puesta a disposición por parte de las Administraciones y Organismos Públicos de la información disponible y aprovechar el gran potencial del mercado de reutilización de la información pública y promover el crecimiento del sector de contenidos digitales en España.