El prematuro anuncio de la subvención gubernativa perjudica las ventas de PCs en Navidad
El partido en la oposición, el PSOE, ha calificado la medida de “populista” ya que es prioritario establecer unas infraestructuras eficaces. “No se puede confiar sólo en una tecnología, en este caso la ADSL. Todos sufrimos la lentitud y el colapso de la Red. Esto es lo que un Estado debe proporcionar. Después habrá que ocuparse de que el 100% de las escuelas y hospitales tengan dispositivos de acceso. Los residenciales deberían ser los últimos en este orden de prioridades”, explica el portavoz socialista de la Comisión especial sobre Redes Informáticas del Senado, Josep Modol.
Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida de la Comisión de Industria del Congreso, Mariano Santiso, opina que cualquier acción cuyo objetivo sea promover la igualdad de oportunidades entre los ciudadanos es positivo “pero todavía hay que esperar a ver cómo se pone en práctica esta iniciativa”.
Puesta en práctica
Todavía queda por concretar la forma en la que el usuario recibirá la ayuda. Se busca una fórmula ágil sin mucho papeleo. Lo que sí se descarta es realizar un "Plan Renove” al estilo del realizado en el sector de la automoción, es decir, cambiar el dinero por el viejo aparato.
"La idea es que se financie de manera global a todos los interesados. Si no hubiera suficiente presupuesto nosotros abogamos porque se favorezca a las rentas más bajas”, dice Pérez. Y continúa, “sea como sea nuestra valoración de la medida es positiva ya que Internet ha conseguido crear una masa crítica de contenido pero falta acostumbrar a millones de personas que todavía sienten reparo a la hora de utilizarlo habitualmente. El objetivo es popularizar la Red y convertirla en una herramienta que facilite la vida de todos los ciudadanos y no sólo de unos pocos".
Esta propuesta del Ejecutivo, que cuenta con precedentes como el del Minitel en Francia, se enmarca dentro de una serie de medidas que incluye la tarifa plana, la celebración de la Cumbre Europea sobre la Economía en Internet (que tendrá lugar el próximo 11 de enero en Madrid, con la asistencia del presidente del Ejecutivo, José María Aznar, el ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, y el ministro de Industria, Josep Piqué) y la creación de un Ministerio que se encargue específicamente de las TI.