El Parlamento Europeo defiende la seguridad y el respeto de las libertades fundamentales en Internet

El Parlamento Europeo ha aprobado un informe que trata sobre el refuerzo de la seguridad y de las libertades fundamentales en Internet, en la medida en que sostiene que hay múltiples derechos fundamentales afectados por Internet, y pide reforzar las medidas para garantizar la seguridad en la red.

El informe afirma que "los gobiernos o las empresas privadas no deben recurrir a la denegación de dicho acceso como medio para imponer sanciones", como se ha propuesto en algunos países de la Unión, dado que "el analfabetismo electrónico será el nuevo analfabetismo del siglo XXI”.

Además, los europarlamentarios consideran que, entre los derechos afectados por Internet, se encuentra el respeto a la vida privada, la protección de datos, la libertad de expresión y de asociación, la libertad de prensa, la de expresión y participación políticas, la no discriminación y la educación. Por ello, entienden que, para garantizar estos derechos, debe actuarse aplicando las normas sobre protección de derechos humanos tanto nacionales como internacionales.

El texto considera que "la ´identidad digital´ se está convirtiendo en parte integrante de nuestro ´yo´ y, por lo tanto, merece protección adecuada y eficaz contra las intrusiones de agentes privados o públicos". Por ello, todos los datos que estén "orgánicamente vinculados" a esa identidad deben "definirse y protegerse".

Asimismo, reclama a la UE que establezca una "estrategia global" para luchar contra la ciberdelincuencia, especialmente en lo relativo a la usurpación de la identidad de los internautas, y pide que se adopten medidas como la implantación de una ventanilla de ayuda para las víctimas de estas suplantaciones de identidad, que se lancen campañas de sensibilización y prevención al respecto, o que se garantice un uso seguro y libre de Internet para todos.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break