El papel de las redes sociales ante emergencias

Un condado norteamericano ya emplea un sistema que le permite contactar con todos los ciudadanos del lugar a través de su teléfono fijo, smartphone o redes sociales. De estas últimas, se está trabajando también en extraer información útil para poder mejorar la coordinación y las labores de emergencia.

Estos días se está hablando y mucho de la película “Lo Imposible” que narra las hazañas de una familia española que se vio envuelta en el terrible tsunami que afectó la costa asiática hace un par de años. Un tipo de incidentes de especial gravedad y que siempre dejan tras de sí desgracias inimaginables pero que las nuevas tecnologías pueden minimizar, más concretamente las redes sociales.

Y es que ya hay casos de éxito en los que se han empleado las RRSS y las comunidades en la Red para alertar, movilizar, coordinar e informar a la población ante una emergencia de este tipo. Sirva como ejemplo el Condado de Ventura, en California, que está utilizando apps móviles, smartphones y Twitter para poder comunicarse con los residentes ante un incendio forestal o un terremoto.

En ese sentido, si ocurriera cualquiera de estas emergencias, los funcionarios del Condado podrían obtener información crítica de Twitter al tiempo que los ciudadanos recibirían advertencias en sus smartphones. De hecho, uno de los principales problemas a la hora de gestionar una catástrofe es como comunicarse con todos los ciudadanos (fijos que no funcionan, móviles en silencio…), algo que en este condado de 875.000 habitantes han logrado hacer por medio de estos mecanismos.

El mecanismo que usan, Everbridge , es capaz de contactar con la gente en sus teléfonos fijos o en sus teléfonos móviles, a través de mensajes de correo electrónico, mensaje de texto o instantáneos como WhatsApp.

"Nuestra esperanza es que uno de esos mensajes llegue al usuario", explican fuentes del condado. "La gente nos puede dar diferentes vías para contactar con ellos y pueden especificar si quieren que su teléfono móvil sea llamado primero. Si eso no funciona, llamamos a la línea fija o enviamos un mensaje de texto. Ahora tenemos varias opciones."

Un sistema que puede ser activado por los funcionarios desde cualquier lugar y con tan sólo un smartphone, sin necesidad de desplazarse hasta un centro de mando.

Queda por mejorar la extracción de información de las redes sociales (completando así la bidireccionalidad que pretenden) y por ver si este mecanismo consigue reducir las víctimas y los daños de estos terribles fenómenos de la naturaleza. 

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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