El papel de la mujer en la industria tecnológica

A pesar de que en los últimos años estamos presenciando cómo las principales compañías TIC están dirigidas por mujeres (HP, IBM, Yahoo, Oracle...), su peso en el mercado laboral tecnológico ha caído en picado desde el año 2000.

personas

La presencia de mujeres en el mercado tecnológico siempre ha sido muy controvertida en tanto que se ha venido denunciando una cierta exclusión de las mismas de los mejores puestos de trabajo. Sin embargo, existen argumentos en una línea y en la contraria con respecto a la importancia que las mujeres están consiguiendo en el panorama TIC mundial.

 

Así, durante los dos últimos años hemos presenciado una concatenación de nombramientos de mujeres al más alto nivel. Meg Whitman (CEO) en HP, Safra Catz (copresidente) en Oracle, Marissa Mayer (CEO) de Yahoo o Virginia Rometty en IBM son los mejores y más vivos ejemplos de cómo las mujeres están tomando el mando de las principales compañías tecnológicas.

 

Por el contrario, si se hace un balance histórico tanto del número de mujeres que estudian carreras universitarias relacionadas con las TIC como el tanto por ciento de ellas que trabajan en el sector, los datos reflejan una tendencia negativa.

 

Así, a principios de 1980, año en que la revista Time nombró al PC como máquina del año, las mujeres representaban poco más del 37% de los estudiantes que obtuvieron una licenciatura en ciencias de la computación. En el 2010, ese porcentaje había caído al 27%, un tres por ciento menos que treinta años antes, según los datos de la National Science Foundation de EEUU.

 

En cuanto a las mujeres trabajadoras en la industria tecnológica, éstas representaban el 26% del total en 2012. Si bien supone una mejora de un 1% con respecto al año anterior, esta subida no compensa la caída generalizada desde el 2000, cuando esta cuota de mujeres informáticas superaba el 30%.  Estos últimos son datos del Centro Nacional para Mujeres y Tecnologías de la Información (NCWIT).

 

¿Cuál es la tendencia real en nuestra sociedad? La valoración se sirve a ambas premisas, tanto a que la situación de la mujer está mejorando en el sector como a todo lo contrario. Sólo el tiempo dirá a qué debemos atenernos y si finalmente, el sector TIC logra la igualdad plena de hombres y mujeres.

Revista Digital

Impresión profesional

HP Impresion Móvil Pymes