El País Vasco avanza hacia la Sociedad de la Información
El país vasco disfruta de un nivel de informatización del 93%
Así pues, podemos decir que el entorno competitivo de las empresas es cada vez más complejo y ha generado una globalización de las operaciones igualmente rápida. La gestión de la información y su acceso son dos puntos clave para el éxito de cualquier iniciativa empresarial. Las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) ayudan a mejorar la competitividad de las empresas, aumentando los ingresos y reduciendo costes, y su beneficio se ha extendido más allá de la comunidad empresarial, llegando a la sociedad, que necesita de la información a ultranza.
En el País Vasco desde la Administración se ha puesto en marcha el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación, PCTI, (2001-2004), que comprende desde la innovación en el contexto de la pyme hasta la cooperación internacional, a fin de fomentar la formación de investigadores y tecnólogos y crear empresas con una base tecnológica óptima.
En este sentido, uno de los elementos básicos de acceso a la Sociedad de la Información es el ordenador personal con posibilidad de conexión a Internet. Y para determinar la posición actual de las empresas vascas en el campo de la Sociedad de la Información, hay que medir la implantación y utilización de las TIC en la comunidad empresarial vasca, el uso de Internet y el comercio electrónico.
Informatización y comunicación
La penetración de los ordenadores (PCs, portátiles o terminales) indica cuál es la posición actual del tejido empresarial vasco en las TIC en comparación con el resto del territorio nacional. Cierto es que España se encuentra dentro de la media europea, en lo que respecta a la introducción del PC en el ámbito empresarial y que, por comunidades autónomas, el País Vasco está a la cabeza con un 93% de empresas dotadas de equipos informáticos.
En término generales, cabe señalar que el 97% de los negocios del País Vasco, que tienen más de 9 empleados, utilizan el ordenador para desarrollar su actividad. Este porcentaje tan alto revela que el nivel de informatización de las pequeñas empresas en prácticamente total y desciende considerablemente si la medición se realiza sobre el total del parque empresarial, donde se incluyen las empresas cuya titularidad es la persona física, es decir, los denominados autónomos. Entonces, el uso de PCs y terminales se limita a un poco más de la mitad del total, el 50,3%.
De otro lado, el teléfono móvil es considerado como otra de las tecnologías de la comunicación que mayor índice de penetración ha experimentado en los últimos años en las sociedad empresarial vasca. De hecho, en el País Vasco un 53,1% de las empresas usan el móvil u otros servicios de comunicación personal, y si se tiene en cuenta sólo las empresas de más de 9 trabajadores, el porcentaje incrementa a un 78,1%.
En segundo plano, están las tecnologías vinculadas al mundo de la Red, y que hoy se relacionan más con la Sociedad de la Información, donde estaría Internet y el comercio electrónico. Así pues, un 23,2% de las empresas vascas utilizan el correo electrónico y un 26,2% se conectan a Internet. En negocio con una plantilla de más de 9 empleados, 77 empresas de cada 100 disponen y utilizan Internet y 74 usan el correo electrónico.
Si tenemos en cuentas otras tecnologías como Intranet (4,8%), el Intercambio de Datos (EDI) fuera de Internet (2,5%, así como extranet (4,8%), el nivel de utilización es mucho más bajo. Esto es así porque existe una correlación directa entre el tamaño de la empresa y su nivel de informatización o uso de las TIC, en lo referente a TI como intranet, extranet o componentes EDI.
Aunque no se prevé una inminente incorporación de todas estas últimas tecnologías en las empresas vascas, sí se puede afirmar que en lo que respecta a Internet y correo electrónico, el 9,2% y el 7,4%, respectivamente, del total de las entidades vascas han incorporado estas tecnologías en 2001 y en los próximos años esa intención recae llega al 2,5% en el caso de Internet y 2,1%, en el correo electrónico. De cualquier modo, es la pequeña empresa vasca la que registra los ratios más bajos, siendo incluso significativamente altos los porcentajes de las empresas con menos de 10 empleados, que no tiene previsión de introducir estas nuevas tecnologías en sus negocios, ni tan siquiera el acceso a Internet o el correo electrónico como base.
Por sectores de actividad
Pero, ¿en qué sector se aprecia mayor dinamismo en la incorporación a las TIC? Aquí no hay duda de que es el sector industrial, frente al sector de Construcción y Servicios, el que está por encima de la media a la hora de implantar las TI (ordenadores personales y resto de equipamiento, a excepción del teléfono móvil) en su actividad. La explicación se encuentra en que tanto el área de la Construcción como Servicios como hostelería, transporte, servicios personales o comercio, cuentan con una fuerte presencia de autónomos, que hoy por hoy prescinden del uso de tecnologías como Internet o PCs.
Por el contrario, otros campos como Intermediación Financiera y Servicios a empresas -los cuales forman parte del sector Servicios- muestran niveles de informatización muy altos, que rebasan incluso a los industriales. Igualmente, la Administración Pública es un sector que ha apostado claramente por las TI para el desarrollo de la SI, al incorporarlas en todos sus centros de trabajo. El uso de ordenadores personales en los organismos públicos es de un 100%, y la Red está presente en más del 80% de los centros de la Administración Pública vasca.
Por otra parte, en el parque empresarial vasco 32 de cada 100 trabajadores tienen un PC y 16 disponen de conexión a Internet. Teniendo en cuenta que sólo las entidades con más de 9 empleados, el número de puestos de trabajo con ordenador personal asciende a 42 de cada 100, de los cuales 21 tiene acceso a Internet y 25 cuenta con buzón de correo electrónico.
El sector Servicios, por ejemplo, tiene mayor acceso a las TIC que el resto de los sectores de la comunidad empresarial vasca. Los empleados de este campo disponen de 54 PCs de cada 100 y además utilizan en mayor proporción el correo electrónico e Internet, 20 y 21 de cada 100, respectivamente. Si analizamos el nivel de uso de las TI de las empresas del País Vasco, por provincias, se puede observar ratios muy equilibrados. En este sentido, el tejido empresarial en Guipúzcoa y Álava presentan unos niveles de penetración y utilización de las TIC mucho más elevados que el promedio de la región vasca, mientras que Vizcaya se sitúa en niveles inferiores. Con respecto a la relación de los empleados de las empresas de Guipúzcoa, Álava y Vizcaya con las nuevas tecnologías, los ratios ubican a las tres provincias en niveles similares al conjunto