El Ministerio debería tomar el liderazgo en la historia clínica electrónica única
Ésta fue la principal reivindicación de los Consejeros de Sanidad y Consumo de Canarias, Aragón y Madrid y del Consejero de Salud y Bienestar Social de Castilla la Mancha en la jornada inaugural de ayer de la duodécima edición de Inforsalud.
Si bien todos ellos hicieron una loa a los logros conseguidos en sus respectivas comunidades autónomas en materia de sanidad gracias a la incorporación de las Nuevas Tecnologías, lo cierto es que el camino que queda recorrer para alcanzar la historia clínica electrónica única es largo. Bien es cierto que el Consejero de Salud y Bienestar Social de Castilla La Mancha, Fernando Lamata, se mostró más optimista que sus homólogos en Aragón, Madrid y Canarias, y se atrevió a aventurar que ésta podría ser una realidad “en cuatro años”. De hecho su comunidad ya cuenta, tal y como afirmó el propio consejero, “con 2,5 millones de historias clínicas electrónicas que pueden ser consultadas desde cualquier punto de la región”.
Sin embargo, la implantación de la historia clínica digital es muy dispar en cada una de las regiones. En el caso de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, comentó que, “en la actualidad, sólo los ocho nuevo hospitales, el hospital de Fuenlabrada, el de Alcorcón y el de Virgen de la Torre, cuentan con la historia clínica digital, lo que representa el 40% de toda la comunidad de Madrid. Por ello, -continúa, para que podamos hablar de una historia clínica electrónica única primero, cada comunidad deberá implantar una historia clínica electrónica”.
Para la consejera de Sanidad y Consumo de Aragón, María Luisa Noeno, los cuatro años se le antojan escasos aunque sí que cree que la tarjeta sanitaria única es el primer paso para lograr la historia clínica electrónica única: “ya tenemos la tarjeta que es la llave para entrar al sistema ahora hay que intentar entre todos, que haya el máximo posible de datos digitales disponibles”.
Pero la ‘reprimenda’ de los consejeros tuvo su réplica, Jesús García Marcos, Subdirector General de Tecnologías de la Información Ministerio de Sanidad y Consumo, presente entre el auditorio en la inauguración, recordó a la autoridades políticas que “ya hay un pacto nacional en el modelo de intercambio”. Hoy por la mañana, García Marcos que, interviene en una mesa redonda sobre “la interoperabilidad entre servicios sanitarios”, seguramente nos dará más detalles...