El III Congreso RITSI reúne a un millar de estudiantes de informática en Salamanca

El III Congreso RITSI en Salamanca congregó ayer a más de 900 estudiantes de Informática de catorce universidades distintas. ComputerWorld es media partner de este evento.

El futuro de la tecnología pertenece a las nuevas generaciones de informáticos que dentro de unos pocos meses o años, serán los responsables de seguir impulsando las TIC tanto en nuestra sociedad como en las organizaciones.

 

Bajo esa premisa, ayer se celebró en Salamanca la tercera edición del Congreso RITSI, dirigido a estudiantes universitarios de carreras relacionadas con las nuevas tecnologías, y que reunió a más de 1.000 asistentes (900 de ellos estudiantes) para hablar de las últimas tendencias en el sector y las posibilidades que se abren de cara al futuro.


El congreso, del cual ComputerWorld es media partner oficial y que pudo seguirse en directo a través de la web live.ritsi.org, fue inaugurado por Borja Andrino, presidente de RITSI, y Luis Cabeza, el que fuera primer presidente de la asociación, junto al teniente de alcalde de Salamanca quien destacó el esfuerzo que está llevando a cabo la ciudad para convertirse en un centro de desarrollo económico, aglomerando a autónomos, empresarios y emprendedores, con un nuevo parque empresarial.

 

Después fue el turno de que los estudiantes de informática conocieran de primera mano lo que el principal proveedor de software a escala global, Microsoft, puede ofrecerles como profesionales de la industria. Así, Pablo Carballude, Technical Evangelist de Microsoft, presentó las capacidades del nuevo sistema operativo Windows 8 y trató de superar todos los mitos que rodean a la programación para la nueva apuesta de los de Redmond. Por otro lado, Carballude realizó un profundo repaso a las características de la tienda de Windows y su modelo de suscripción suscripción, gratuito para los estudiantes, y presente en más de 230 países.

Una de las intervenciones más esperadas de este III Congreso RITSI era la de Chris Palow, Engineering Manager de Facebook, quien centró su intervención en los asuntos y polémicas de seguridad que rodean a esta red social, actualmente una de las mayores propagadoras de spam y virus del mundo.

 

En ese sentido, en Facebook han trabajado intensamente para evitar el phishing con nuevas herramientas como el reconocimiento facial de amigos en fotos y un gigantesco árbol de decisiones que permite determinar si una cuenta es falsa o no. Asimismo, Palow destacó el rol esencial que juega en la seguridad el navegador que se usa. Para el experto de Facebook, “Internet Explorer es el navegador más seguro que hay” mientras que Google Chrome no lo es tanto causa de sus extensiones, muchas de las cuales pueden acceder a las cuentas de los usuarios e información confidencial.

 

Por su parte, BlackBerry también estuvo presente en el III Congreso RITSI de la mano de Jorge Del Casar, BlackBerry Developer Evangelist, quien explicó la profunda transformación a la que la empresa se ha sometido en los últimos tiempos y lo que ofrece la nueva plataforma BlackBerry 10 a programadores y desarrolladores.

 

Del Casar destacó el hecho de que las apps para BlackBerry 10 (plataforma que ha requerido la compra de 14 empresas para poder ser lanzada) puedan ser diseñadas tanto en C++, Adobe Air, QT o incluso HTML5, uno de los puntos fuertes de este sistema operativo.

 

Micro Focus y su apuesta por COBOL

Pedro Brito, Technical Account Manager Micro Focus, también intervino en este encuentro de estudiantes de informática para mostrarles los beneficios de pogramar en COBOL y el amplio espectro de posibilidades que este lenguaje tiene por delante. Esta misma compañía entregó los premios al mejor programador visual en COBOL, resultante del concurso organizado por Micro Focus y Any Help, y cuyos ganadores podrán formar parte de los programas de prácticas de ambas compañías y en el futuro, entrar a formar parte de la plantilla.

Revista Digital

Impresión profesional

HP Impresion Móvil Pymes