Administración

El Gobierno potencia la administración electrónica

La secretaria de Estado para la función pública, Consuelo Rumí, ha presentado la nueva campaña nacional de información y divulgación para promover el uso de los servicios electrónicos de la administración que el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública pone en marcha desde el 7 de marzo. Bajo el lema “@dministracion. Todos los servicios en tu mano”, la campaña quiere dar un nuevo impulso al uso por parte de los ciudadanos de estos servicios, a los que se puede acceder de forma telemática con diferentes sistemas de identificación electrónica, y que por el momento no gozan de la popularidad esperada porque “no hay una equivalencia entre el uso y las posibilidades de la e-administración”, ha indicadocampaña del gobierno de administracion electronica Rumí, “para lo que es fundamental esta campaña de difusión, tal y como nos ha sugerido la Unión Europea, para dar a conocer y animar a los ciudadanos a relacionarse con la administración electrónica”. 

La iniciativa se desarrollará hasta noviembre de 2011, y su ámbito de difusión principal será Internet, los canales Metro y Loterías del Estado (LAE), aunque también se realizarán actuaciones divulgativas en oficinas del DNI, Tráfico y Delegaciones del Gobierno. Una de las novedades más importantes de esta campaña es haber agrupado en www.masdestacados.060.es del portal www.060.es los 20 servicios electrónicos más solicitados, para que los ciudadanos y las empresas dispongan así de un espacio directo para acceder a los trámites y procedimientos más demandados.

La campaña incluye, entre otras acciones, la celebración de más de 2.000 sesiones prácticas y presenciales de divulgación sobre la aplicación y el funcionamiento de la administración electrónica en todas las capitales autonómicas y provinciales. Asimismo, un equipo de formadores mostrará las ventajas y los beneficios de los servicios en línea y la e-Administración, con demostraciones prácticas a través del portal 060. Durante el desarrollo de este programa, se entregarán más de 100.000 lectores de DNI electrónico y 140.000 folletos informativos.

 

Ley de Acceso Electrónico

La prestación de estos servicios ha experimentado un significativo avance en España desde la aprobación en 2007 de la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, lo que ha permitido a nuestro país situarse en una posición destacada en el contexto internacional. En la actualidad están disponibles más de 2.000 servicios electrónicos en la red y más del 99% de los trámites de la Administración General del Estado (AGE) se pueden realizar en línea.

De esta forma, pueden ya resolverse de forma telemática trámites como la declaración de la renta, solicitar un certificado de nacimiento, defunción o matrimonio, obtener cita previa para renovar el DNI o el pasaporte, presentar una denuncia a la Policía, solicitar una beca, obtener la tarjeta sanitaria europea, inscribirse en una oposición, renovar un permiso de extranjería, conseguir el certificado de vida laboral e incluso tramitar la pensión de jubilación.

 

 

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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