El Gobierno considera escaso el número de internautas en España
3.625.0000 al cierre de 1999
Además, España ha cerrado el año 1999 con 3.625.000 de internautas y 10.000 millones de pesetas en transacciones online. A pesar de que estos datos suponen un notable aumento en los últimos tres años (en 1996 sólo 600.000 españoles usaban Internet), la cúpula del Ejecutivo de Aznar, presidente incluido, calificó estas cifras como “muy escasas, al igual que las del resto de la UE”. “Es lo que se llama la Paradoja Europea: a pesar de tener un gran potencial de contenidos y de uso de Internet, el Viejo Continente no llega a plasmarlo en la práctica, sufriendo un gran retraso frente a Estados Unidos”, explicó el presidente del Gobierno, José María Aznar.
Al evento acudió también el ministro de Industria, Josep Piqué y el de Fomento, Rafael Arias Salgado. Ambos coincidieron en destacar la importancia de aumentar el gasto en I+D, principalmente desde las empresas, según el modelo americano, aunque sin olvidar la dirección y financiación de la Administración. “Hasta ahora se ha gastado poco y mal”, apuntilló Piqué, que también señaló “la fusión de American Online (AOL) con Timer Warner, cuyo capital supone el 60% del PIB español, es el reconocimiento mundial de la importancia de Internet y de la Sociedad de la Información. Ya no hay vuelta atrás”.
Arias Salgado destacó que la misma importancia que tiene Internet y sus posibilidades debe recibir su regularización. “Por eso este Gobierno ha ofrecido unas normas flexibles adecuadas al objetivo de regularización”, concluyó.
Por su parte, el comisario europeo responsable de la Sociedad de la Información, Erkki Liikanen, también presente en el acto, aseguró que para finales de este mismo año estaría lista la liberalización del bucle local, lo que supondrán tarifas más baratas de acceso a las líneas, “la mejor forma para ayudar a los ciudadanos a integrarse en la Era de la Información”.
Todos estos participantes intervinieron en la primera sesión, focalizada en el análisis de la promoción de la innovación empresarial desde la Administración.
El resto de asistentes, entre los que se encontraba Vivian Reding, comisaria europea de Cultura; Esther Dyson, presidenta de EDVentures Holding; Andreas Schmitt, CEO de AOL Bertelsmann Online; David Edmonds, presidente de Bristish Oftel; Kenneth Morse, del MIT; Greg Clarke, CEO de Cable&Wireless; y Johan Stael von Holstein, CEO de Icon Medialab, participaron en otras cuatro sesiones. Los temas a tratar fueron la financiación, el acceso al mercado global, el talento y la cultura necesarios para el desarrollo de Internet, así como los aspectos fiscales y el entorno regulatorio.