El Colegio Base abre sus puertas al aula del futuro
El Colegio Base de Madrid, situado en La Moraleja, ha desarrollado un proyecto para implementar las últimas tendencias metodológicas del uso de las TIC aplicadas a la educación.
El Colegio Base de Madrid, clasificado como el cuarto mejor de España en el último ranking nacional y presente también en la lista de los 100 mejores del mundo, puede presumir de estar a la vanguardia en las últimas tendencias metodológicas del uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Aunque las TIC en el Base tienen una larga andadura, no fue hasta el año 2004 cuando se instaló la primera pizarra digital interactiva y un equipo de docentes del colegio empezaron a crear materiales y contenidos alrededor de este dispositivo.
Simultáneamente, el colegio comenzó a trabajar con la web 2.0, blogs, wikis y con herramientas de productividad colaborativa como Google Docs, ya que “nos parecía un buen método para que los chicos pudieran formarse en lo que conocemos como competencia digital, y al mismo tiempo teníamos un medio de comunicación con ellos a través de la web”, apunta José Giráldez, responsable de nuevas tecnologías del Colegio Base. En cuanto al uso del software, Giráldez explica que “procuramos utilizar software no propietario, las aplicaciones de productividad ofimática que utilizamos son de código libre, como otras aplicaciones que tienen funciones didácticas, como puede ser Cmap Tools, Gimp y Audacity”.
Posteriormente, el centro creó una ‘plataforma moodle’, una especie de aula virtual donde los alumnos pudiesen interactuar tanto en casa como en clase, para lo que se planteó el reto de introducir los ordenadores en el aula. Actualmente, todos los grupos de 4º de la ESO se encuentran en una fase piloto, aunque la idea es ir exportándolo a otros cursos. “Es probable que para el curso 2011-2012, toda la educación secundaria ya esté funcionando con el nuevo sistema educativo”, explica José Giráldez.
A pesar de la inversión tecnológica, el responsable TIC del Base puntualiza que “aunque entendemos que las TIC son un instrumento muy importante, lo fundamental es la pedagogía y la didáctica, por lo que intentamos integrar las TIC en el aula pero como herramientas que nos permitan formar mejor a nuestros alumnos, ésta es la idea básica”.
Por lo que, paralelamente, el centro celebra jornadas de formación que organizan ellos mismos, y dispone de un departamento de formación que se encarga de ofertar los cursos y realizar congresos para compartir conocimientos.