El Centro de Supercomputación de Galicia se abre a las pymes gallegas y portuguesas del sector del metal
El proyecto CloudPyme, con un presupuesto de 417.280 euros, busca mejorar la competitividad internacional de las empresas metalúrgicas y metalomecánicas mediante la inclusión en los procesos de software libre y simulación del Cesga.
El sector metalúrgico está viendo en los últimos años como su negocio sufre la necesidad de una modernización y de una revisión de su modelo de producción y de negocio a través de las novedosas tecnologías de diseño, ingeniería y simulación por ordenador. Para colaborar en esa tarea, el Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga) ha anunciado una alianza con la Asociación de Investigación Metalúrgica del Noroeste, el Centro de Apoyo Tecnológico a la Industria Metalomecánica y la Associaçao de Industriais Metalúrxicos e Metalomecánicos de Portugal.
Fruto de este acuerdo, denominado CloudPyme, las pequeñas y medianas industrias manufactureras tendrán a su disposición una serie de tecnologías avanzadas y conocimientos técnicos de vanguardia que ayudarán a las empresas gallegas y del norte de Portugal a tener acceso a herramientas que realmente puedan impulsar la innovación en sus procesos y productos.
De este modo, las pymes del sector del metal podrán tener acceso a herramientas de simulación sin coste de licencia que les permitan mejorar sus productos con mayor eficiencia y eficacia, así como a una plataforma de soporte para su utilización. El proyecto, dotado con un presupuesto de 417.280 euros y financiado mayoritariamente con fondos Feder, verá ejecutarse ya en 2012 una serie de pilotos de empresas gallegas y portuguesas tanto en el acceso a entornos de supercomputación, así como a cursos de formación específicos sobre el uso de estas herramientas.