El Ayuntamiento de Premià de Mar confía a Cisco sus comunicaciones y servicios telefónicos
El consitorio de Premià del Mar renueva su infraestructura de red mediante tecnología WiMAX y adopta un sistema de comunicaciones unificadas de la mano de Cisco.
El Ayuntamiento de Premià de Mar ha optado por Cisco para llevar a cabo su proyecto de optimización del modelo de comunicaciones del consistorio, que renueva así su infraestructura de red mediante tecnología WiMAX y adopta un sistema de comunicaciones unificadas.
Situado en el litoral del Maresme, a unos 20 kilómetros de Barcelona, Premià de Mar es uno de los municipios con mayor densidad de población de España. Pero sus servicios de comunicaciones estaban obsoletos. Y es que, aunque los distintos centros públicos diseminados por el municipio (Ayuntamiento, Servicios Sociales, Policía Local, Escuela de Música, Teatro, Radio y Biblioteca) estaban conectados mediante una red LAN para datos, esta era lenta e inestable y no disponían de intercomunicación de voz.
Para resolver esta problemática, el Ayuntamiento confió en Xperientia, partner de Cisco que ha llevado a cabo un proyecto de interconexión mediante tecnología WiMAX que permite disponer de velocidades LAN de entre 6 y 54 Mbps entre todas las sedes municipales, con estructura de doble estrella desde un centro emisor y basado en 15 switches Cisco Catalyst 3560-E de entre 8 y 48 puertos y con tecnología PoE (Power over Ethernet).
En cuanto a la unificación de las comunicaciones, la solución se ha basado en la plataforma Cisco UCME (Unified Communications Manager Express) 7.0 sobre un equipo Cisco ISR 3845 y el módulo Cisco CUE (Cisco Unity Express) que permite gestionar el correo de voz y la atención automática de llamadas. Asimismo los quince terminales de operadora implementados corresponden a los modelos Cisco IP Phone 7931, infraestructura que se completa con 170 teléfonos IP Cisco 7911 y 7942 para los cerca de 200 usuarios de todas las dependencias municipales.
La renovación de las comunicaciones del Ayuntamiento de Premià de Mar fue adjudicada a Xperientia por concurso público con un presupuesto cercano a los 160.000 euros y financiado mediante renting a través de la división Cisco Capital a interés cero a 36 meses. Si bien, fuentes cercanas al proyecto indican que, dado que los costes de telefonía antes de la implantación ascendían a unos 12.000 euros mensuales, el Ayuntamiento ha ido pagando el coste de la nueva infraestructura y de la instalación con los ahorros en llamadas, ya que las cuotas mensuales de renting son inferiores al ahorro obtenido.