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El Ayuntamiento de Premià de Mar confía a Cisco sus comunicaciones y servicios telefónicos

El consitorio de Premià del Mar renueva su infraestructura de red mediante tecnología WiMAX y adopta un sistema de comunicaciones unificadas de la mano de Cisco.

El Ayuntamiento de Premià de Mar ha optado por Cisco para llevar a cabo su proyecto de optimización del modelo de comunicaciones del consistorio, que renueva así su infraestructura de red mediante tecnología WiMAX y adopta un sistema de comunicaciones unificadas.

Situado en el litoral del Maresme, a unos 20 kilómetros de Barcelona, Premià de Mar es uno de los municipios con mayor densidad de población de España. Pero sus servicios de comunicaciones estaban obsoletos. Y es que, aunque los distintos centros públicos diseminados por el municipio (Ayuntamiento, Servicios Sociales, Policía Local, Escuela de Música, Teatro, Radio y Biblioteca) estaban conectados mediante una red LAN para datos, esta era lenta e inestable y no disponían de intercomunicación de voz.

Para resolver esta problemática, el Ayuntamiento confió en Xperientia, partner de Cisco que ha llevado a cabo un proyecto de interconexión mediante tecnología WiMAX que permite disponer de velocidades LAN de entre 6 y 54 Mbps entre todas las sedes municipales, con estructura de doble estrella desde un centro emisor y basado en 15 switches Cisco Catalyst 3560-E de entre 8 y 48 puertos y con tecnología PoE (Power over Ethernet).

En cuanto a la unificación de las comunicaciones, la solución se ha basado en Cisco Premia del Marla plataforma Cisco UCME (Unified Communications Manager Express) 7.0 sobre un equipo Cisco ISR 3845 y el módulo Cisco CUE (Cisco Unity Express) que permite gestionar el correo de voz y la atención automática de llamadas. Asimismo los quince terminales de operadora implementados corresponden a los modelos Cisco IP Phone 7931, infraestructura que se completa con 170 teléfonos IP Cisco 7911 y 7942 para los cerca de 200 usuarios de todas las dependencias municipales.

La renovación de las comunicaciones del Ayuntamiento de Premià de Mar fue adjudicada a Xperientia por concurso público con un presupuesto cercano a los 160.000 euros y financiado mediante renting a través de la división Cisco Capital a interés cero a 36 meses. Si bien, fuentes cercanas al proyecto indican que, dado que los costes de telefonía antes de la implantación ascendían a unos 12.000 euros mensuales, el Ayuntamiento ha ido pagando el coste de la nueva infraestructura y de la instalación con los ahorros en llamadas, ya que las cuotas mensuales de renting son inferiores al ahorro obtenido.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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