Administración

El acceso a la banda ancha es un derecho en Finlandia

El Gobierno de Finlandia ha presentado un proyecto de ley para que la banda ancha se convierta en un derecho para todos los ciudadanos de ese país. La normativa entrará en vigor en julio de 2010 y garantizará una conexión mínima de 1 Mbps.

A partir del próximo mes de julio entrará en vigor en Finlandia una normativa que permitirá a sus ciudadanos tener una conexión a banda ancha con un mínimo de 1 Mbps. Este es el primero paso de un proyecto, que el Ejecutivo anunció el pasado año y cuyo objetivo es alcanzar los 100 Mbps en 2015.

El objetivo es crear las infraestructuras necesarias para que ningún hogar esté a más de dos kilómetros de distancia de un punto de conexión capaz de llevar en el futuro la señal de 100 Mbps. De este plan quedan excluidos 2.000 hogares situados en rincones remotos del país. Con la nueva ley, los proveedores de acceso estarán obligados a ofrecer sus servicios de banda ancha en todo el territorio nacional.

Con esta medida, Finlandia sigue los pasos de Suiza que ya desde el año pasado tienen derecho a una conexión de 600 Kbps de bajada y 100 Kbps de subida, como parte de los servicios básicos garantizados. En Australia existe la denominada "garantía de banda ancha", en que los habitantes tienen derecho a una conexión de 512/128 Kbps a un precio que no puede exceder los 50 dólares australianos.

En España también se han puesto en marcha diferentes iniciativas para secundar los pasos de estos países. El Ministerio de Industria ha abierto una consulta pública para incluir la banda ancha como servicio universal, de forma que todos los ciudadanos tengan derecho a un acceso a Internet independientemente de su lugar de residencia. Asimismo también ha iniciado el proceso de designación del operador u operadores encargados de su prestación a partir del 1 de enero de 2011.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break