Comunicaciones

El 95% de las empresas gallegas dispone de un ordenador y un 45% cuenta con un servidor. Su nivel de informatización es superior a la media española

El entorno competitivo, que rodeo a las empresas, es cada vez más complejo y conlleva una globalización de las operaciones igualmente rápida. La gestión de la información y su acceso son dos puntos clave para el éxito de cualquier iniciativa empresarial. Las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) lo hace posible, y su beneficio se ha extendido más allá de la comunidad empresarial, llegando a la sociedad, que necesita de la información a ultranza. En Galicia desde la Administración se es consciente de la necesidad de avanzar en este campo y por ello se ha puesto en marcha el Plan Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías (2001-2004), que comprende desde la implantación de sistemas de información y comunicaciones entre universidades y empresas o la creación de la Autopista Gallega de la información (AGI) hasta una red corporativa de voz y datos de la Xunta de Galicia y la puesta en marcha de una Administración automática. Bien es cierto que este proyecto se engloba dentro del Plan Acción InfoXXI, promovido por el Gobierno Central, con más de 300 acciones y proyectos. Pero, ¿cómo es el sector empresarial en Galicia? El 45% del parque empresarial gallego cuenta con una plantilla entre 10 y 49 empleados, mientras que un 34% lo representa aquellas empresas que no tienen más de nueve trabajadores, seguido de un 21%, donde estarían las sociedades con un mínimo de 50 en plantilla. El tejido empresarial gallego está dominado por el sector de Construcción que representa un 26%, Alimentación con un 11%, Servicios un 10% y Automoción un 9%, entre otros. Estas empresas consideran que las TIC favorecen la mejora de su competitividad. Y esta percepción es más palpable en las empresas grandes que en las pequeñas. ¿Por qué llegan a este convencimiento? Quizá por que las TIC aportan coordinación a su negocio, rentabilidad, gestión en los conocimientos, crecimientos y calidad. Por ello, las inversiones en TIC se han disparado. En los últimos años, este crecimiento se ha situado en un 15%. Según Sedisi, el gasto medio por empleado en una pyme en materia de TIC es de 763 euros. Penetración del PCs Si nos adentramos más en lo que a implantación de parque informático se refiere, el PC está presente en un 95% de las empresas gallegas. Un buen porcentaje, al que hay que añadir el hecho de que el nivel de penetración del ordenador personal ligeramente inferior en los pequeños negocios, en comparación con las empresas de mayor volumen (en cuanto a facturación y plantilla). A escala nacional, el 85,1% de las empresas posee PCs, terminales o estaciones de trabajo y se prevé que para 2004 sea de un 91%. Bien es cierto que España se encuentra dentro de la media europea, en lo que respecta a la introducción del PC en el ámbito empresarial y que además Galicia se ha hecho con un tercer lugar dentro del ránking de comunidades autónomas. Ahora mismo, en Galicia existen 30 PCs por cada 100 empleados de una compañía. Este dato confirma su superioridad en informatización frente a otras comunidades, teniendo en cuenta que esto significa también que el 40% del personal de una empresa gallega utiliza el ordenador para trabajar. Pero, ¿cuál es sustancialmente la diferencia? Las empresas que precisan de la movilidad se siente limitados a la hora informatizar su negocio y en este sentido sólo un 24% disponen de algún ordenador portátil. Concretamente, dos ordenadores portátiles por cada 100 trabajadores. Aún así es relevante el hecho de cómo ha incrementado considerablemente los ratios de PC por empleado y portátil por empleado, con respecto al año 2000. Por otra parte, la renovación del parque informático de las empresas –que sería un tema en segundo plano suele darse en compañías muy familiarizadas con los términos informáticos y sus posibilidades, y que asimismo viene motivada por una demanda de mayores prestaciones del software, desde aplicaciones cliente-servidor hasta ofimática. También, en los últimos meses, las empresas están optando por mantener sus equipos y optimizarlos añadiendo más software de comunicaciones, tales como Terminal Server, Citrix o Tarantela,... Si hablamos de gestión centralizada, el 45% de la empresas gallegas operan bajo la gestión de un ordenador central o servidor, siendo un 29% de las micropymes, las que tienen servidor y por el contrario las medianas empresas sean un 85%. Windows NT o 2000 es el sistema operativos más implantado, alcanzando un 61%, y le siguen Unix, OS-400, Novel y Linux. Internet y su futuro En Galicia, el 70% de su parque empresarial tiene acceso a Internet, sobre todo, las compañías de mayor dimensión y en particular el sector servicios. Según Sedisi, la comunidad gallega se sitúa en sexto lugar en cuanto a nivel de uso de Internet por comunidades, lo que la sitúa además por delante de la media española. Detrás estarían Castilla La Mancha, Navarra, Baleares, Murcia y Andalucía, entre otras. Con Internet, las empresas se han lanzado al mundo de la Red sin miedo. Hoy, un 39% de las empresas gallegas disponen de su Web, frente a un 24% que sería las empresas españolas que tienen Web propia. Madrid encabezaría el ránking de los negocios que están presentes en Internet, seguida de Aragón y Baleares, y en cuarto lugar Galicia. Pero esto es sólo el principio, pues un 76% de las firmas que están en la Red optan también por la adquisición de un dominio propio. Sus proveedores de servicos Web son locales y sólo un 13% los contratan fuera de la provincia. Las empresas gallegas utilizan Internet por dos razones fundamentales. Una, porque Internet se convierte en un medio de información y orientación en sus operaciones de compra que de venta; y otra, porque es un canal idóneo para realizar acciones con la banca o administración pública. Sin embargo, el nivel de uso de Internet como herramienta de formación es tan escaso como el uso de las intranets. El comercio electrónico, por su parte, se extiende progresivamente en el ámbito empresarial, pues cada vez son más las pymes que compran y venden por Internet. Siendo las operaciones B2B, las que generen mayor volumen de negocio con respecto a las de B2C. En este apartado, Galicia se ubica entre las cinco primeras comunidades autónomas en cuanto a volumen de operaciones realizadas a través de medios electrónicos. Niveles de informatización Parecer ser que las aplicaciones informáticas más frecuentes van destinadas al área de finanzas y comercial, cuyo nivel de implantación es notablemente alto, por encima del 85% de las empresas gallegas. Facturación y ventas son las aplicaciones más utilizadas, seguido de compras y almacenes, siendo el área de producción, recursos humanos y gestión de calidad las de menor nivel de informatización. Si hablamos de las aplicaciones informáticas, con que una empresa funciona, habría que subrayar las áreas de gestión empresarial que se ven beneficiadas. En este caso, sería el área de gestión financiera y ventas, que están muy ligadas a las TIC de la pyme, mientras que logística, producción, calidad o recursos humanos son aprovechadas en menor medida. La ofimática está presente en el 81,28% de las empresas gallegas. El porcentaje se reduce en las pequeñas empresas, tal y como sucede con el nivel de penetración del PC. También, el diseño asistido por ordenados con un 50,75%, las intranets con un 10,17% y la gestión de relaciones al borde del 4%, cumplen su función. Ante esta situación, las empresas gallegas se convierte en un preciado bocado para el desarrollo e implantación de soluciones CRM , ERP o SCM. Estos paquetes de gestión integrados están experimentando un progresiva tendencia al alza, sobre todo, entre las empresas de mayor dimensión. Sin embargo, el software a medida no es demandado tanto por el sector empresarial gallego, como lo son los paquetes de gestión estándar o estándar personalizado, con un 39,5% y 34%, respectivamente. Teleformación El 13% de las empresas en Galicia consideran que Internet facilita el trabajo a distancia y que se logra

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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