El 74% de los directivos españoles cree que la innovación en sus empresas es insuficiente
Según una encuesta realizada por Ars et Inventio y PeopleMatters entre directivos, profesionales y expertos ligados al mundo de la innovación, sólo el 26,25% de los entrevistados cree que el nivel de innovación en sus empresas es adecuado o ejemplar.
Ars et Inventio y PeopleMatters han presentado junto a la red social de ideas4all un estudio que analiza la opinión de directivos, profesionales y expertos ligados al mundo de la innovación respecto a la importancia y grado de madurez con el que las empresas españolas abordan el reto de innovar. Los resultados no son muy halagüeños: sólo el 26,25% de los directivos españoles piensa que el nivel de innovación en sus empresas es adecuado o ejemplar. El resto confiesa que la estrategia de innovación está en proceso de implantación o en desarrollo en sus compañías.
No obstante, más del 45% de las respuestas respaldan que la innovación tiene que ser un factor estratégico, ya que permite a las compañías diferenciarse e incrementar su nivel de competitividad en el mercado, frente a otros factores internos como la reducción de costes o la mejora de la eficiencia. Por su parte, el 28,25% de los encuestados piensa que es prioritario innovar en la definición y en el lanzamiento de nuevos productos y servicios al mercado, pero no tanto en las funciones más internas de las compañías (logística, financiero, compras, postventa, etc.).
Visión cortoplacista
Más de la mitad de las respuestas señalan que la visión a corto plazo es el principal freno dentro de las compañías para innovar. Además, el 81% de los encuestados considera que la innovación debe liderarse desde el máximo nivel de las compañías. También destacan que un factor crítico de éxito es disponer de una cultura y un liderazgo claro, que genere el compromiso y nivel de implicación y participación necesario de los empleados.
A pesar de ello, el 58% de los encuestados declaran no disponer de un modelo de gobierno para gestionar la innovación. Además, el 53,75% de las empresas españolas están en proceso de definición o desarrollo de su estrategia de innovación. Es decir, existe la inquietud por disponer de un proceso de innovación pero está aún sin implantar en un gran número de organizaciones.