El 70% de las Casas Reales europeas están presentes en las redes sociales

La monarquía española es uno de los tres reinos, junto a Bélgica y Dinamarca, que no tiene presencia alguna en ninguna red social. Las familias reales del Reino Unido y Noruega, las más activas y seguidas en sus cuentas de Twitter, Facebook y YouTube.

En medio del actual e intenso debate acerca del futuro de la monarquía en nuestro país, todos los detalles sobre la actividad de las familias reales se mide con lupa, incluida su presencia o ausencia en las redes sociales. Así, la consultora Oerreme ha hecho un análisis de las cuentas oficiales de las diez casas reales reinantes en Europa, de las cuales siete tienen presencia en al menos una de las principales redes sociales. Sólo la Casa Real española, junto con la danesa y la belga, aún no utiliza las redes sociales.

Oerreme destaca la superioridad de la monarquía británica en el mundo 2.0. Y es que la casa real inglesa cuenta en su perfil institucional con más de 500.000 seguidores en Facebook y más de 300.000 en Twitter. Además, su canal oficial de Youtube ha superado los 36 millones de reproducciones con 468 vídeos subidos. “La Casa Real británica es la única monarquía europea que denota una apuesta firme y estratégica por las redes sociales como forma de ganar transparencia, credibilidad y reputación”, afirman los autores del estudio. “Empezó en Youtube en 2007, continuó en 2009 uniéndose a Twitter y colgando fotografías en Flickr. En noviembre de 2010 decidió que había llegado el momento de utilizar Facebook, y a finales de 2011 empezó a utilizar la plataforma Storify”. Todo ello sin olvidar que la rama correspondiente al Príncipe de Gales y su descendencia tiene también por su lado un perfil oficial en Twitter, @ClarenceHouse, que supera los 160.000 seguidores.

En la Casa Real noruega, a pesar de tener cuentas oficiales en Twitter y Facebook, no las utiliza. Las tiene en reserva y aunque tienen unos pocos seguidores, no tienen actividad de momento. Tan sólo emplean Youtube, con más de 600.000 reproducciones. Sí hay que resaltar que la Princesa Mette-Marit, posee perfil oficial en Twitter, @CrownPrincessMM, que con más de 44.000 seguidores, supera en unos cuantos miles más el perfil oficial de los descendientes al trono, @Kronprinsparet, que no alcanza los 40.000.

Por su parte, la siempre mediática Casa de los Grimaldi del Principado de Mónaco, tiene una presencia tibia en redes sociales con una cuenta en Twitter, @PalaisMonaco, que apenas supera los 1.000 seguidores y su equivalente en Facebook que engancha a algo más de 3.000. 



“En todos estos perfiles oficiales el enfoque de la información es muy similar: actos oficiales, material multimedia seleccionado, celebraciones y noticias positivas”, añaden desde la consultora. “Todo el material que pueda reforzar la imagen de una determinada Casa Real al tiempo que se transmite una mayor sensación de cercanía al utilizar un medio tan popular como son las redes sociales”. El análisis pone además de manifiesto que la red social más utilizada por las Casas Reales en la actualidad es Facebook, aunque seguida cada vez más de cerca por Twitter, que además empieza a revelarse como la red social ideal para los perfiles personales de los miembros reales.

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