Comunicaciones

EJIE perfila la Sociedad de la Información del País Vasco

En 2001 dispuso de un presupuesto de 30 millones de euros

Contribuir, mediante la prestación de servicios informáticos, a conseguir una Administración Pública Vasca moderna y eficiente, es el objetivo global de EJIE, la Sociedad Informática del Gobierno Vasco. Un objetivo que en los últimos tiempos se ha ampliado con la llegada de Internet, “en los últimos años estamos entrando en lo que se denomina contacto con el ciudadano, ya que hasta hace aproximadamente cinco años las soluciones informáticas se extendían únicamente dentro de la red de los propios funcionarios, y ahora en cambio el ciudadano es contemplado como un elemento más en esa red”, explica Luis María Guinea, Gerente de EJIE.

Conseguir mejorar al máximo la relación ciudadano-Administración es algo que está en los planes de todas las administraciones, y en tal proceso se encuentran la mayoría de ellas. “Todos estamos empezando, y por ello es difícil de calibrar”. Otro de los retos que ha asumido EJIE es conseguir el mismo nivel en cuanto a los servicios ofrecidos por la Administración Pública y los ofrecidos desde el ámbito privado. “Todavía existen diferencias en cuanto a la implantación de las TI en la Administración y en la empresa privada. Unas diferencias que inciden sobre todo, según apunta Luis María Guinea, en conceptos como la competitividad y la flexibilidad. “Está claro que en el ámbito de la Administración no se pueden introducir conceptos de competitividad pura por la propia naturaleza de oferta de servicio público”.
En lo que se refiere a la operativa diaria del EJIE, y según comenta su Gerente, “en el País Vasco existen multitud de proyectos tecnológicos, y nosotros al ser los proveedores de TI del Gobierno Vasco estamos muy atentos a los planes que el Gobierno anuncia”. Unos anuncios en los que últimamente prevalece el concepto Sociedad de la Información. “Durante el pasado mes de abril el Lehendakari anunció el plan de Euskadi específico para abordar la futura Sociedad de la Información y para nosotros ese plan es un punto referencial importantísimo”. Un plan que contempla múltiples iniciativas, y en el que EJIE actúa como proveedor de servicios de infraestructura de tecnología, de comunicaciones y de servicios en general. Aún así, y teniendo en cuenta que el EJIE dispuso de un presupuesto de 18 millones de euros (5.000 millones de pesetas) en el 2001, Luis María Guinea considera que todavía no es suficiente, “habría que incidir más en proyectos de infraestructuras y de banda ancha, algo imprescindible esto último, para poder desplegar servicios”.
En líneas generales, el esfuerzo inversor en Tecnologías de la Información dentro del País Vasco parece ser importante. “En el País Vasco existe una concienciación absoluta acerca de la importancia de llevar a cabo inversiones en Tecnologías de la Información. De hecho, en estos momentos el País Vasco dispone de unos indicadores que le acercan a la media europea”, apunta Guinea. En este sentido, los objetivos planteados pasan por alcanzar un mayor acercamiento a los niveles de inversión de TI europeos y por un mayor nivel de calidad de servicios tanto en las empresas como en la Administración. El concepto de la Sociedad de la Información es algo ya habitual en los discursos políticos de todos los representantes del Gobierno, y en el caso concreto del País Vasco y, según los últimos datos aportados por el EGM (Estudio General de Medios) es una de las comunidades autónomas con mejores resultados, ya que sitúa a esta CA como líder en cuanto a número de internautas. “Además el País Vasco ha llevado a cabo siempre proyectos tecnológicos que han tenido relevancia no sólo en España, sino a nivel europeo; por ejemplo, fuimos de los primeros en apostar por sistemas abiertos y estándares, así como en ofrecer servicios a través de Internet, lo que demuestra el carácter innovador”, apunta Guinea
De cara ya al futuro más próximo, Guinea apunta que los objetivos más inmediatos para los próximos años pasan por ofrecer un mayor número de servicios, así como ser capaces de llevar a cabo un despliegue de redes interinstitucionales. “La Administración debe facilitarle al ciudadano sus solicitudes de la mejor manera posible, y para ello la conexión entre instituciones es imprescindible, ya que de lo contrario le estás obligando a ese ciudadano a tener que entrar en diferentes portales para encontrar la información que solicita; y esto es necesario solventarlo, si queremos que el ciudadano del País Vasco se relacione con su Administración de una forma fluida y sencilla, y que le ofrezca los servicios que le solicite”, matiza el Gerente de EJIE.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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