De la Sociedad de la Información a la Sociedad del Conocimiento
La X edición del Congreso AUTEL reúne a más de 200 asistentes
Miguel Ángel Eced destacó que en el marco de la ordenación territorial española “debemos llegar a un punto de unión entre las diversas administraciones públicas, y de esta forma hacer prosperar el mercado de las telecomunicaciones y su implantación en todo el territorio nacional”. En esta línea, Eced explicó que “los marcos regulatorios de la Unión Europea y la Administración central española deben convertirse en verdaderos dinamizadores de la Sociedad del Conocimiento”. “Evitar que exista desigualdad entre las distintas regiones que conforman España requiere una clara voluntad política”, dijo.
Por su parte, los representantes de Lucent Technologies y de la Asociación de Operadores de Cable (AOC), que en esta edición patrocinan la celebración del congreso, reclamaron la creación de infraestructuras y nuevas formas de negocio que promuevan la asimilación de la información en la sociedad.
Posteriormente, José María Vázquez Quintana, presidente de la CMT, centró su intervención en la evolución de las telecomunicaciones desde que se produjo la liberalización y la adopción del marco regulatorio hasta la implantación de la nueva Sociedad del Conocimiento, que no es más que una consecuencia directa de la Sociedad de la Información. El Presidente de la CMT se ha referido a la Sociedad del Conocimiento como un objetivo al que se va a llegar a través de un proceso cuyas principales características son: liberalización de las telecomunicaciones, convergencia de las mismas, información disponible para el ciudadano cuando quiera y donde quiera y, finalmente, la transformación del contenido en idea dará paso a esta Sociedad del Conocimiento.
Vázquez Quintana destacó también la importancia de Internet como el modelo en que se basa la Sociedad de la Información. “Que Internet llegue a toda la sociedad pasa por las redes de telecomunicaciones, es decir, son éstas la que deben proveer acceso a Internet y es, en estos momentos, cuando se está viendo cómo dar competitividad y mejorar el acceso”, dijo.
Para Vázquez Quintana, “los protagonistas de la Sociedad de la Información son los operadores, los proveedores de contenidos y los prestadores de servicios mientras que en la Sociedad del Conocimiento el acento protagonista está en el ciudadano y el reto será convertir la información disponible en idea”.
Según el presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, “los operadores de aporten tanto servicios como contenidos serán quienes marquen la pauta en la evolución del mercado español”.
Por último, el representante de la CMT señaló que un informe de la Comisión asegura que el 75% de los clientes empresariales de telefonía está en manos de la competencia de Telefónica.