Crean un mapa de los ciberataques globales en tiempo real

Deutsche Telekom ha presentado en CeBIT este portal web que recoge datos de 97 sensores desplegados por todo el mundo.

Mapa ciberseguridad mundo

Ya es posible tener una visualización en tiempo real de los ataques cibernéticos que se producen en todo el mundo. Gracias a una ingente red de sensores colocados en varios puntos del planeta y el nuevo portal Sicherheitstacho.eu, cualquier usuario puede tener una percepción general de los ciberataques globales.

 

Este servicio, desarrollado por Deustche Telekom y anunciado en el marco del CeBIT 2013, recoge información de 97 sensores, conocidos como sistemas honeypot, desplegados por la empresa en todo el mundo.

 

Estos sensores sirven como señuelos para los ataques dirigidos a vulnerabilidades en los servicios de red, sitios web, teléfonos inteligentes y otros tipos de sistemas. Los incidentes se muestran en tiempo real en un mapa interactivo en el que se pueden conocer datos como el nombre del ataque o su fecha de comienzo.

 

Deutsche Telekom ya utiliza la información obtenida de estos sensores para proteger sus propios sistemas y para advertir a los clientes acerca de la prevalencia de amenazas específicas. La compañía germana también comparte los datos con las autoridades y otros proveedores de seguridad.

 

El nuevo sitio web también proporciona estadísticas de los ataques producidos en el mes anterior. Por ejemplo, se muestra que los servicios de red como SMB (Server Message Block), NetBIOS o SSH son frecuentemente blanco de ataques automatizados. Las vulnerabilidades Web son el segundo blanco más común.

 

Según este portal, el mes pasado hubo más de 27,3 millones intentos de ataque contra los servicios SMB imitados por los sensores; 937.476 contra los servicios de NetBIOS; 687.446 en el puerto 33434; 669.589 contra SSH y 522.671 para el puerto 5353.

 

Los principales países desde donde se originaron los ataques fueron Rusia (2,4 millones de ataques), Taiwán (907.102 ataques) y Alemania (780.425 ataques). Los Estados Unidos se encontraban en el sexto lugar con 355.341 ataques provenientes de IP (Internet Protocol) de este país.

Revista Digital

Impresión profesional

HP Impresion Móvil Pymes