Contrail, los cimientos de un entorno cloud europeo
El proyecto tecnológico busca la creación de un plan que asegure la fiabilidad de los datos y de los recursos informáticos, independientemente del proveedor del servicio y de la localización.
El proyecto Cotrail, que asienta los cimientos de un marco técnico para la puesta en marcha de un entorno Cloud común a nivel europeo, ya esta sobre la mesa. La iniciativa, en la que colaboran HP y otras nueve organizaciones de toda Europa, entre ellas PYMES e instituciones educativas, supone el primer paso de una Infraestructura de Computación Abierta para Servicios Elásticos.
El objetivo de esta infraestructura es ayudar a los gobiernos y organizaciones con sede en Europa a experimentar los beneficios del Cloud mediante la creación de un plan que asegure la fiabilidad de los datos y de los recursos informáticos, independientemente del proveedor del servicio y de la localización. De este modo, los usuarios pueden interactuar de modo transparente con múltiples proveedores de Servicio Cloud, yendo más allá de la actual conexión peer-to-peer entre un usuario y un proveedor Cloud seleccionado.
El proyecto está cofinanciado por el Séptimo Programa Marco de la Unión Europea y tiene la finalidad de proporcionar a las organizaciones y gobiernos libertad de elección y flexibilidad en su viaje hacia el Cloud. Esto implica la creación de un ecosistema extenso de partners y desarrolladores que puedan traer nuevas aplicaciones al mercado de un modo mucho más rápido. La federación busca impulsar la innovación mediante la transparencia en el diseño de la infraestructura, permitiendo a los desarrolladores instalar rápidamente los servicios y el marco que quieren ofrecer.
Según Xavier Poisson-Gouyou Beauchamps, vicepresidente de Cloud Computing de HP EMEA, la estandarización global impulsará la adopción del Cloud. La interoperabilidad es esencial para la mejora continua de la oferta Cloud. Para ofrecer a las organizaciones una mayor capacidad de elección y flexibilidad, según Poisson-Gouyou, un enfoque basado en estándares, que permita la colaboración y la portabilidad, es esencial.
Además, como los países europeos tienen una larga tradición de progreso gracias a la colaboración, Europa necesita tener una visión del Cloud con estándares abiertos que permita compartir las mejores ideas, evangelizar y combatir la latencia y la inercia que inhiben la adopción del cambio. Esta actitud es crítica para que Europa sea líder en la adopción del Cloud y se convierta en una "región activa del Cloud", según ha comentado la vicepresidenta de la Comisión Europea Neelie Kroes.