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Compartir ideas en el trabajo puede ahorrar costes a las empresas

La información que se ha compartido en el entorno laboral durante 2013 , y lo que ha repercutido en la empresa, es el tema analizado por el último estudio de Google Enterprise.

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Compartir información en el ámbito laboral puede resultar muy positivo en el trabajo diario. Así se queda reflejado en un estudio elaborado por Google Enterprise entre los meses de octubre y noviembre del pasado año.
De las respuestas dadas por 1.050 trabajadores españoles, el 42% ha opinado que los compañeros han compartido con ellos alguna idea sobre cómo podría suponer un ahorro de costes para su compañía, mientras que otro 42% asegura haber recibido de otros colegas ideas para la creación de un nuevo producto o servicio.
“En 2014, las empresas españolas deberían asegurarse de que están incentivando a sus trabajadores a que compartan sus ideas, experiencia e información con sus compañeros a todos los niveles, sacándole así el máximo partido a las herramientas de colaboración”, ha comentado Isaac Hernández, director general de Google Enterprise para España y Portugal.
Casi la mitad de las personas que se mostraban reticentes a compartir sus ideas en el trabajo confesaron que pensaban que comunicar sus ideas u opiniones no tendría ningún impacto en su organización. Más de un tercio (35%) cree que la cultura de la organización no incentiva el intercambio de ideas. Esto quiere decir que muchos trabajadores entienden la cultura empresarial como una barrera para la colaboración y la innovación.
Sin embargo, parece que los españoles todavía compartimos demasiada información no relevante. El 44% de los trabajadores cree que sus compañeros han compartido con ellos demasiada información personal. El 62% de los encuestados asegura que un compañero ha compartido detalles aburridos sobre su vida privada, como por ejemplo, qué coche se acaban de comprar, sobre sus hijos o incluso alguna broma inadecuada.
“Compartir ideas u opiniones en el trabajo es positivo, siempre y cuando sepamos encontrar el equilibrio entre lo personal y lo profesional. Con herramientas que permitan la colaboración online es más sencillo que nunca que los empleados trabajen en equipo y aporten ideas en conjunto, lo que se traduce en un mejor ambiente de trabajo que puede llevar a cambiar un negocio a mejor”, ha explicado Isaac Hernández.
Para mejorar la colaboración en el trabajo, en primer lugar habrá que fomentar la competitividad. Esto puede fomentarse al organizar competiciones o concursos entre la plantilla, animándoles a aportar ideas que ayuden a ahorrar dinero a la empresa o a mejorar el ambiente de trabajo. Es conveniente que los empleados puedan enviar sus aportaciones de manera anónima y que todos puedan votar por las mejores ideas.
También ayuda el ser diplomático. Por ejemplo, al celebrar asambleas en las que la cúpula directiva comparte la estrategia global de la empresa con los empleados y da lugar a que estos hagan preguntas u ofrezcan su opinión. Por ejemplo, puedes descubrir que los empleados más junior pueden aportar grandes ideas a la hora de mejorar la relación con los clientes basándose en su experiencia del día a día.
Por otro lado, ayuda el dejar que la gente trabaje acorde a su forma de ser. El favorecer el uso de las herramientas de colaboración online que permitan trabajar en tiempo real a los equipos sin importar dónde estén. Los recursos online actuales permiten hacer cosas sorprendentes con las mismas herramientas que los empleados utilizan en sus casas, compartiendo y almacenando archivos que favorecen una mayor interacción y unas mejores prácticas de trabajo.
Ayuda, además, el sumarse a la corriente BYOD, que permite que los empleados utilicen sus propios equipos, siempre con las medidas de seguridad oportunas en la empresa. Los estudios demuestran que la gente prefiere utilizar sus propios dispositivos, ya que ya están familiarizados con ellos y además les permite ser más eficientes.
Por último, no permitas que tu ubicación te interponga ante tus compañeros. Fomenta el uso del vídeo online entre los empleados, lo que permitirá que aquellos que trabajen en regiones distintas puedan estar en contacto permanente y conocerse personalmente en cualquier momento sin tener que emplear tiempo y dinero en viajes de trabajo. Evitar que se usen herramientas como ésta equivale a pedirles que se manden cartas manuscritas para comunicarse entre ellos.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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