Cloud y los recortes presupuestarios, protagonistas de las III Jornadas Asticnet
Los recortes presupuestarios y como modelos como el cloud computing están impactando en la Administración han sido algunos de los temas que se han abordado en la III edición de las Jornadas Asticnet.
La Fundación Astic reunió, los días 19 y 20 de mayo, a más de 200 profesionales TIC de las Administraciones Públicas y empresas privadas en sus III Jornadas Asticnet. La sesión de trabajo se articuló en tres mesas redondas y dos ponencias bajo el título “Optimizando la Administración Electrónica”. El impacto de los recortes presupuestarios y la preocupación de los trabajadores TIC sobre el impacto del modelo cloud computing han sido algunos de los temas que se han abordado.
Como explicó Francisco Antón, presidente del Patronato del a Fundación ASTIC, en la apertura de la sesión de trabajo, “si en las Jornadas de Asticnet 2010 se abordaron temas como la implantación de las sedes electrónicas, el esquema nacional de seguridad y las minoraciones presupuestarias, en esta edición las jornadas han tenido como eje los modelos de eficiencia tecnológica y las relaciones entre los ciudadanos y las Administraciones Públicas mediante las utilización de las tecnologías”. Como indicó Carlos Maza, subdirector general TIC del Ministerio de Industria, que moderó la mesa de trabajo Modelos de ahorro de costes en el entorno TIC “tras las minoraciones presupuestarias en el año 2010 y consolidadas en el 2011, los años venideros continuarán en esta misma línea y esta realidad, converge en el tiempo, con nuevos modelos de gestión TIC que tienen como eje común el cloud computing”
En la ponencia de apertura Eduardo Fernández, director general de Canon España, dio algunos retazos sobre la evolución de la compañía que, si bien manteniendo como core del negocio sus tradicionales productos (impresoras, cámaras fotográficas, etc.) está realizando una fuerte apuesta por la innovación para ofrecer nuevos productos bajo la modalidad de pago por uso, desvinculándose así el Centro Directivo de la inversión inicial y su posterior gestión de funcionamiento desde la reparaciones hasta la gestión de los consumibles como tóneres, fusores, etc.
La preocupación de los trabajadores TIC sobre el impacto del modelo cloud computing en los, cada vez más escasos puestos de trabajo, fue abordada por Antonio Oriol, director de Marketing de Infraestructuras de Telefónica España que indicaba que “uno de los pilares sobre el que se basa el modelo cloud para abaratar costes es la creación de los hipercentros de proceso de datos en los lugares donde, tanto el terreno como la energía son más baratos, pero que la mano de obra asociada se reduce a tareas de mantenimiento. La inteligencia reside en los lugares donde se ubica el Centro Directivo, al utilizarse las líneas de comunicaciones de alta capacidad que permiten realizar la provisión de las infraestructuras de modo remoto”. Para completar el modelo IAAS se aludió a la utilización de los portales de autoservicio y el pago por el uso, eliminando las inversiones iniciales y ajustando las capacidades demandadas a las necesidades de cada momento y realizando los pagos por el uso efectivo de los elementos utilizados.
Un segundo pilar del modelo cloud es la normalización de los procesos como factor de ahorro, eliminando las interpretaciones de las normas y definiendo una forma única de hacer las cosas. Y el tercer pilar lo constituye el modo de abordar una migración desde los modelos actuales al cloud, no pareciendo conveniente abordar el proceso con aplicaciones que funcionan correctamente en el modelo tradicional, sino con aplicaciones nuevas o con las que no sean críticas para la organización. Ésta última posibilidad permite probar otro de los aspectos que no se suele nombrar habitualmente, ¿cómo se produce un cambio de proveedor de servicios cloud y que tiene como base fundamental la virtualización de las infraestructuras de servidores, redes y almacenamiento?
Francisco Antón, presidente del Patronato, ha anunciado que bajo estas premisas, “desde la Fundación, vamos a impulsar el desarrollo de una prueba de concepto del modelo cloud computing en las Administraciones Públicas, utilizando infraestructura neutra, operada por los empleados públicos a través de la red Sara, y donde podamos comenzar a compartir servicios no críticos y que pueda dar respuesta a la actual situación donde la demanda de servicios crece exponencialmente y el presupuesto decrece, al menos hasta el 2013”.
Las redes sociales, nuevo canal de comunicación con la Administración
La mesa de trabajo que abordó el ciudadano y los servicios de Administración Electrónica la moderó Rosa Catalán, del Ministerio de Trabajo. En esta se recordó como la relación de los ciudadanos con las Administraciones Públicas se establece, fundamentalmente, utilizando tres canales: presencial, telefónico y a través de los portales de Internet. Junto a éstos, está apareciendo un nuevo canal, bajo el concepto genérico de redes sociales que está siendo utilizado por algunos Departamentos como el Ministerio de Educación, que permite una relación proactiva con los ciudadanos, en este caso jóvenes acostumbrados a utilizar las nuevas tecnologías.
Entre las conclusiones que se extrajeron es que el ciudadano y prestar un servicio eficaz y eficiente es el centro de la actividad administrativa, pero el modo de abordarlo tiene en su horizonte, cada vez más cercano, un nuevo modelo que se ha de tener muy en cuenta cuando se diseñan los modos de relación ciudadano-administración. Como ha asegurado Francisco Antón, “desde la Fundación seguiremos este nuevo modo de relación con el máximo interés, ya que puede propiciar la aparición de nuevos puestos de trabajo como Community Manager o Social Media Manager”.