Cibernos inicia la emisión del Foro de las Nuevas Tecnologías en su plataforma de televisión digital. La primera sesión analizó el futuro de las empresas en la Sociedad de la Información

El Foro de Nuevas Tecnologías desarrollado por Cibernos TV inició el pasado mes de mayo sus emisiones con una sesión dedicada al análisis de los retos a los que se enfrentan las empresas en la Sociedad de la Información en la que participaron José Cabrera, Director General de Sun Microsystems, Miguel Obradors, Director de Banca y Finanzas de IBM, Angel Rojo, Director General de Colt Telecom y Angel Casado, Director de Desarrollo de Negocio de EMC. El Foro fue moderado por Rafael Fernández Calvo, consultor de Dirección, Sistemas y Redes y director de Novática, revista oficial de la Asociación de Técnicos de Informática (ATI).

El Foro de Nuevas Tecnologías se une a los Foros Financieros, Sanitario y de Recursos Humanos que Cibernos emite vía televisión digital desde hace varios meses. Se trata de un canal de formación de alto nivel dirigido a las grandes empresas, que se basa en la tecnología de televisión digital para emitir las sesiones de formación a través del satélite Hispasat. Así, los directivos de las más de 200 empresas suscritas a esta plataforma de televisión empresarial pueden recibir formación en la sede de sus compañías, interactuando con los ponentes a través de Internet o el teléfono. IDG Communications, editora de ComputerWorld, colabora en el Foro de Nuevas Tecnologías como proveedor de contenidos, desarrollando el programa de sesiones y conferencias y detectando aquellos temas más interesantes para las empresas suscritas al Foro.

El reto de Internet a debate
El tema elegido para la Sesión Inaugural del Foro de Nuevas Tecnologías fue: “Las empresas de la Sociedad de la Información: cómo integrar Internet en la estrategia corporativa”.
Miguel Obradors destacó en su intervención que las empresas “tienen que decidir ya su modelo de desarrollo de negocio e-business” y que no pueden quedarse al margen de esta revolución. Obradors destacó en su ponencia la importancia de la tecnología y cómo la rapidez en dar soluciones rápidas a los requerimientos de los clientes se ha convertido en la clave del éxito empresarial en la Nueva Economía, “pero no hay que olvidar”, alertó Obradors, “que las soluciones tecnológicas deben estar en línea con el modelo de negocio establecido”. En este sentido, el Director de Banca y Finanzas de IBM destacó la reciente quiebra de la compañía de Internet Boo.com: “La quiebra no se ha debido a una falta de tecnología, sino a un exceso de ésta”. En cualquier caso, Obradors aclaró que no es imprescindible contar con la tecnología, y avanzó que el outsourcing ganará fuerza en este terreno. Así, aunque los Directores de Tecnologías de la Información de las grandes empresas seguirán siendo responsables de las implementación de las soluciones Internet, según Obradors serán los Directores de Negocio los que decidan qué hacer: “los Directores de TI serán los que gestionen los contratos con los outsourcers”, aseguró.

Oportunidad para la empresas
Juan Cabrera, Director General de Sun Microsystems, basó su ponencia en el factor de oportunidad que para las empresas de todo tipo y dimensión supone la revolución Internet: “Internet nos afecta a todos por igual, pero la oportunidad para mover paralelamente los procesos de negocio a la Red y hacer cada compañía más competitiva es diferente para cada empresa”, explicó. En este sentido, Cabrera alertó sobre el principal problema al que se enfrentan en la actualidad las empresas: “Internet introduce un cambio en la situación competitiva de las empresas: los competidores están ahora a un solo click, y, además empieza a no saberse muy bien quiénes son nuestros competidores”.
Para José Cabrera, la apuesta plena por la Red pasa por un proceso en tres etapas: primera, una presencia externa, a través de la Web; segunda, una etapa de creación de valor a través del intercambio de información en la intranet empresarial; y, tercera, la posibilidad de creación de servicios en Red; “cuando los servicios en Red adquieren carácter externo puede empezar a hablarse de transformación del propio negocio”, explicó Cabrera. El Director General de Sun Microsystems utilizó el ejemplo de su propia empresa para ilustrar el paso de una empresa a la Red: “El proyecto e-Sun, generado e impulsado desde el máximo nivel de la compañía, prevé llevar la empresa a la Red. El problema es que si sólo se llevan los procesos a Internet puede llegar el caos; por eso, es necesario inventar nuevos procesos en la Red”. Para José Cabrera, Internet es sólo “un ensayo general de los que se avecina: un nuevo mundo de servicios en Red”. Ahora bien, José Cabrera también alerta sobre el principal inhibidor a esta revolución: “No se trata de un problema de ancho de banda en las comunicaciones; el principal problema que tenemos que superar es el ancho de banda de las personas”. Por ello, y siempre según José Cabrera, hay que crear entornos de formación dirigidos a nuestros propios recursos: “La Nueva Economía requiere nuevos modelos mentales”, afirmó.

Reinventar el negocio
Para Angel Rojo, Director General de Colt Telecom, resulta evidente que todas las empresas se están planteando estar presentes en Internet, pero lo que no resulta tan evidente es si estas empresas se están planteando su presencia en la red de redes como un canal de comercialización alternativo o si contemplan la apuesta Internet como “una oportunidad única para expandir el negocio o complementarlo. Incluso”, aseguró Rojo, “como una opción para reinventar el propio negocio”. Como prueba de sus palabras, Angel Rojo recurrió al ejemplo de las agencias de viaje y las compañías discográficas; “¿Qué va a pasar con los intermediarios?”, se preguntó el Director General de Colt Telecom; “O reinventan su propio negocio o su supervivencia verá amenazada por Internet”.
Rojo centró buena parte de su intervención en analizar el reto tecnológico que supone estar en Internet para cualquier empresa, y definió qué es lo que las empresas esperan de sus proveedores de Internet: “Todas las compañías quieren el mejor servicio y soporte; una garantía del nivel de servicio y, por supuesto, una elevada calidad de la Red y, todo esto, a un precio competitivo”, explicó. Para Angel Rojo, todo se resume en dos características básicas: flexibilidad y fiabilidad; “Las empresas demandan flexibilidad en, por ejemplo, el ancho de banda, pero el criterio básico de ponderación a la hora de seleccionar un proveedor es la fiabilidad”.

El mayor cambio de paradigma
Para Angel Casado, Director de Desarrollo de Negocio de EMC, Internet es, simplemente, “el mayor cambio de paradigma de los últimos veinte años”. Para Casado, el mundo Internet requiere la definición de arquitecturas escalables “tanto en el proceso como en lo que se refiere a la capacidad de almacenamiento”, y es que para el Director de Desarrollo de Negocio de EMC, “el sistema de almacenamiento es uno de los más críticos en todo lo que significa Internet”. Para Angel Casado, la tecnología está avanzando mucho más rápidamente que los modelos de n

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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