Cenatic y Asolif promueven el uso de aplicaciones libres en las administraciones locales

El objetivo del proyecto firmado por ambas compañía es que las entidades locales contraten, usen y compartan soluciones libres en base a las condiciones técnicas de licitación de las mismas.

Cenatic (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas) y Asolif (Federación Nacional de Empresas de Software Libre) han firmado un acuerdo para la puesta en marcha del proyecto ALIAL (Aplicaciones Libres para Administraciones Locales), propiciado por Red.es, entidad pública empresarial dependiente de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC).
El acuerdo, que cuenta con una aportación económica a partes iguales por ambas entidades, tiene como objetivo mejorar la actual dinámica de contratación de tecnología por parte de las administraciones locales, a fin de garantizar que sea técnica, legal y viable para que los ayuntamientos españoles puedan compartir sus soluciones tecnológicas. Para ello, debe garantizarse que esas soluciones son interoperables, siguiendo formatos y estándares abiertos, accesibles y basadas en software libre.
En este sentido el proyecto ALIAL asesorará a las administraciones locales en materia de licitación y posterior contratación de desarrollos de software. Como núcleo de la primera fase de este programa, se publicará una Guía de Buenas Prácticas de Licitación para proyectos de desarrollo de software y servicios TIC libres y de código abierto, que podrá ser utilizada por cualquier administración local.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break