Castilla-La Mancha se suma a la iniciativa de liberación de datos públicos

El Gobierno de Castilla-La Mancha pondrá a disposición de los ciudadanos y empresas de la región un portal de datos abiertos, sumándose así a la iniciativa de liberación de datos públicos Opendataclm.

El portal de datos abiertos de Castilla-La Mancha es una herramienta que permitirá a los usuarios acceder a los datos públicos puestos a su disposición con el fin de producir análisis, estudios e incluso generar oportunidades de negocio tecnológico para aquellas empresas que sean capaces de desarrollar productos de interés basados en la explotación de estos datos.

En la faceta interna, se pondrá a disposición de las consejerías y organismos regionales una herramienta que facilitará la puesta a disposición de los datos que se gestionan en cada uno de los ámbitos.

Partiendo de una base que sirve de ejemplo del uso que se puede hacer de estas herramientas, poco a poco se irán ofreciendo todos aquellos datos públicos con los que trabaja el Gobierno de Castilla-La Mancha, que plasman la realidad de la economía, el turismo y, en definitiva, de la actividad de la región.

Los datos se presentan sin formatos, de forma estructurada, de manera que puedan ser procesados por herramientas informáticas sin necesidad de sujeción a licencias de programas concretos o visualizadores específicos.

Además, todos los datos se publican bajo una licencia Creative Commons-Reconocimiento (CC-by 3.0) y hace posible copiarlos, distribuirlos y divulgarlos públicamente; usarlos como base a obras derivadas como resultado de su análisis o estudio; e incluso utilizarlos con fines comerciales.

Aunque el objetivo inicial será fomentar la transparencia de la acción de gobierno, lo que se pretenderá a medio plazo es potenciar la innovación, mejorar el tejido empresarial, desarrollar las empresas de creaciones de contenidos digitales y aumentar la competitividad de la región.

Para ello, el portal constará de tres secciones principales. La primera es el catálogo de datos compartidos; la segunda, en la que se facilitan ejemplos de uso de estos datos y donde se difundirán los trabajos realizados por los ciudadanos y empresas en torno a estos datos; y la tercera está dedicada a la participación y en ella se podrán hacer peticiones de conjuntos de datos para su publicación en el portal.

Revista Digital

Impresión profesional

HP Impresion Móvil Pymes