Capgemini agiliza los trámites del Ayuntamiento de Barcelona con sus clientes
El Ayuntamiento de Barcelona ha confiado a Capgemini la puesta en marcha de la Carpeta del Profesional, un nuevo espacio online que permite a los profesionales realizar trámites con el consistorio de forma segura y eficaz, proporcionando herramientas que cubran las necesidades de estos colectivos.
Para ello, Capgemini ha abordado el proyecto desde un enfoque multidisciplinar y con tres líneas de trabajo principales. La primera de ella, la línea de usabilidad, donde se ha realizado un enfoque basado en la usabilidad para la definición del portal e incluye un estudio de usuarios, la definición de personas y escenarios, y un test para asegurar un resultado óptimo. La segunda, la línea técnica, se trata de un desarrollo basado en tecnología J2EE, sobre una arquitectura de capas basada en el framework implantado para la plataforma de tramitación del Ayuntamiento de Barcelona. Además, el portal se integrará con los servicios de firma digital proporcionados por Catcert (Agencia Catalana de Certificación), para garantizar la autenticidad del contenido.
Por último, se llevará a cabo una implantación del sistema, donde se ha realizado teniendo en cuenta las necesidades de gestión del cambio para involucrar a la organización del Ayuntamiento de Barcelona y se ha puesto en marcha en distintas fases: La inicial restringió a un conjunto de usuarios “piloto” y posteriormente se ha extendido gradualmente a todo el colectivo de profesionales pertenecientes a los colegios que tienen convenio con el Instituto Municipal de Hacienda del Ayuntamiento de Barcelona.
Según la propia compañía, a través de la Carpeta Profesional se mejora la calidad del servicio que el Ayuntamiento de Barcelona proporciona a los profesionales y se incrementan el número de trámites que se pueden finalizar completamente por Internet. Además, contribuye a reducir el trabajo de la oficina de atención no presencial al contribuyente, encargada de gestionar los trámites iniciados por Internet y que no han podido finalizar completamente de forma telemática y a rebajar la carga de trabajo de otras dependencias del Ayuntamiento.
Trámites
La nueva herramienta da acceso a once trámites de los más utilizados por los profesionales y que están disponibles online, entre los que se encuentra la domiciliación bancaria, el cambio de dirección fiscal, el cambio de titular del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, la estimación y autoliquidación del impuesto de Plus Valía, la emisión de documentos de pago de tributos, la emisión de documentos de pago de multas, la obtención de certificado de pago del Impuesto sobre Vehículos, la presentación de alegaciones y recursos a multas o la solicitud de devolución de un pago, entre otros.
Según Montserrat Ballarín, concejala delegada de Hacienda y Presidenta del Instituto Municipal de Hacienda (IMH), “la puesta en marcha de esta Carpeta del Profesional agiliza de forma significativa las relaciones que los ciudadanos tienen con la Hacienda Municipal a través de sus gestores, administradores o asesores. Puesto que todas las asociaciones profesionales y el IMH comparten el objetivo de facilitar a los ciudadanos el cumplimiento de sus prestaciones, y gracias a las nuevas tecnologías, se están realizando importantes avances en esta línea”.
Por su parte, Jordi Milla, director de Administración Pública de Capgemini, ha señalado que “este proyecto es un reto en dos aspectos: por una parte, por la complejidad de un sistema de tramitación que tiene integración con la mayoría de los Sistemas de Información del Ayuntamiento de Barcelona y, por otra, por la necesidad de pasar de un modelo de interacción que el Ayuntamiento tenía basado en el ciudadano como destinatario final a otro en el que son los profesionales los destinatarios.”