Actualidad

Canarias ya cuenta con su propio supercomputador

EL presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, ha inaugurado el nuevo supercomputador del archipiélago, una infraestructura que supone un avance notable para la resolución de importantes problemas de ciencia e ingeniería.

El nuevo equipamiento estará al servicio de los grupos de I+D+i, de las empresas tecnológicas y de las administraciones públicas canarias. El supercomputador (www.gobiernodecnarias.org/aciisi/supercomputador), gestionado por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), a través del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), está integrado en la Red Española de Supercomputación (RES), y es capaz de realizar más de 3 billones de cálculos por segundo.



El supercomputador puede ayudar a resolver muchos problemas de gran dificultad en distintas disciplinas científicas y empresariales, como pueden ser el estudio de la genómica y el ADN, el cambio climático, predicción meteorológica, la calidad del aire, el estudio de proteínas y diseño de fármacos y materiales, estudios sobre la formación y evolución del universo, realización de cálculos técnicos y de simulación industrial, energía, comunicaciones, transporte entre muchos otros.



Durante el acto Juan Ruiz Alzola, director de ACIISI, explicó las utilidades de esta herramienta científica adquirida por el gobierno. Los objetivos principales son responder a las necesidades de supercomputación de los grupos de I+D de Canarias, tanto públicos como privados; favorecer en Canarias el desarrollo de capacidades y la excelencia dentro del campo de la supercomputación y sus aplicaciones, así como la integración de los grupos de I+D canarios en redes y consorcios nacionales e internacionales relacionados con este campo, y mejorar las opciones de acceso de los investigadores canarios a los recursos de la Red Española de Supercomputación, así como el aprovechamiento del tiempo disponible en los mismos.



Proyectos en ejecución



El supercomputador se encuentra actualmente en fase de pruebas con un proyecto en ejecución, la predicción de la energía solar obtenible por sistemas fotovoltaicos mediante predicción numérica del tiempo y asimilación de datos meteorológicos de satélites. El principal objetivo es la puesta en marcha de un servicio de predicción meteorológica para estimar la cantidad de radiación solar que estará disponible en las próximas 48-72 horas y, por tanto, poder conocer de antemano la cantidad de energía que un sistema de paneles fotovoltaicos serían capaces de producir con esos recursos.

Revista Digital

Impresión profesional

HP Impresion Móvil Pymes