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Borja Adsuara, Director General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información: "Info XXI es "la marca" de España para el desarrollo de la Sociedad de la Información"

Creada hace apenas medio año, la Dirección General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información del Ministerio de Ciencia y Tecnología nace con el objetivo de extender el alcance y penetración de las Tecnologías de la Información en la sociedad española, contribuyendo a la extensión del acceso de los ciudadanos –y las empresas- a la Sociedad de la Información. En esta entrevista, Borja Adsuara, Director General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, pasa revista al estado de “tecnificación” del tejido empresarial español y apunta las principales líneas de actuación de la iniciativa Info XXI.

Hace unos meses aseguraba usted que es necesaria una mayor información sobre la Sociedad de la Información...
- Cuando digo que falta información me refiero a que falta información de calidad; faltan indicadores homologados, por ejemplo. De hecho, hasta hace poco ni siquiera sabíamos cuántos internautas había en España. Se trata de contar con indicadores fiables para medir tanto la evolución de la propia Sociedad de la Información como las políticas de convergencia, pero ni siquiera en el ámbito europeo existen métricas comunes y fiables. En este sentido, se acaba de crear la sociedad Red.es, una de cuyas áreas de actuación es un Observatorio de la Sociedad de la Información que tiene como objetivo, justamente, hacer un seguimiento de los datos y realizar una prospectiva del punto en el que se encuentra la Sociedad de la Información y cómo evoluciona ésta, así como realizar un seguimiento de las medidas que puedan tomarse tanto desde la iniciativa pública como desde la privada, para su desarrollo. Se trata, además, de una prioridad del Presidente del Gobierno de cara a la próxima presidencia española de la Unión Europea en el primer semestre del año 2002, en el que realizaremos un balance de los compromisos acordados en la cumbre de Lisboa y en el que queremos estar entre los países que hayan “cumplido sus deberes” en este sentido.

Pero queda menos de un año para la presidencia española de la UE y los datos sobre la implantación de la Sociedad de la Información en nuestro país no son muy buenos...
- No son tan malos. Si se refiere al último estudio realizado por SEDISI, el único ámbito en el que estamos muy por debajo de la media europea es en lo que se refiere al comercio electrónico. Por supuesto, no estamos satisfechos con el nivel de desarrollo de la Sociedad de la Información, porque si lo estuviéramos, esta Dirección General no tendría sentido. Creo que tenemos cierta tendencia a incidir en los datos más negativos a la hora de valorar el desarrollo de la Sociedad de la Información en España, y lo cierto es que las cifras no son tan malas si tenemos en cuenta cuándo hemos empezado a impulsar de forma sistemática este desarrollo. Así, por ejemplo, en un par de años hemos conseguido situarnos al nivel del resto de países europeos en el nivel de penetración de telefonía móvil. Por eso, no creo que debamos ponernos metas muy ambiciosas -porque pueden provocar cierta frustración- sino que es mejor ir paso a paso. En este sentido, y en el horizonte de dos o tres años, que el 90% de las empresas españolas utilice PCs y que el 70% pueda tener acceso a Internet me parece que es un buen indicador. Es cierto que los indicadores relacionados con la utilización del comercio electrónico en las empresas están por debajo de la media europea, pero esperamos un salto cualitativo en este año. Este impulso importante se va a producir por tres cosas: primero, porque este año saldrá la ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico; segundo, porque también se promulgará la le de Firma Electrónica; y, tercero, porque, en el plano normativo, queremos vincular la regulación del comercio electrónico en nuestro país con la regulación de los dominios punto.es. El objetivo final es crear un ámbito de confianza y seguridad que es más psicológico y jurídico que tecnológico. Se trata de transmitir que Internet es razonablemente seguro -evidentemente no 100% seguro- pero, al menos, tanto como la vida física. Pero lo importante es crear un marco jurídico que garantice que si ocurre algo en una operación de comercio electrónico o de cualquier otro tipo en Internet, podemos contar con una garantía de acción en el terreno legal.

¿Qué acciones concretas van a adoptarse próximamente para desarrollar la Sociedad de la Información?
- Está claro que en nuestro país una de las barreras a la penetración de Internet en los hogares es el escaso número de ordenadores en el ámbito doméstico. Pero al mismo tiempo, todos los expertos coinciden en que el desarrollo de la Sociedad de la Información pasa porque el PC no sea el único punto de acceso a Internet. Por eso, y con la idea de fomentar el desarrollo de la Sociedad de la Información, el Gobierno ha decidido impulsar la televisión digital. Queremos acelerar los plazos para la migración de la televisión analógica a la digital, porque entendemos que ésta puede constituirse -para muchos españoles- en el punto de acceso a servicios y contenidos en Internet. Y por eso, lo primero que vamos a hacer es poner orden en el entorno de la televisión local convocando concursos para licencias de televisión digital. Estamos seguros de que la televisión local digital se convertirá en unos años en una plataforma de comercio electrónico muy extendida.

Desde SEDISI se ha venido repitiendo que el sector de las TI se ha desarrollado en España gracias a las iniciativas privadas. Parece que falta una apuesta decidida del Gobierno a la hora de impulsar medidas concretas de fomento de la demanda privada.
- Es un punto de vista que no comparto. El que la Sociedad de la Información se haya desarrollado a través de iniciativas privadas me parece estupendo. El Gobierno tiene interés en el desarrollo de la Sociedad de la Información porque se trata de algo que es de interés general para España; es evidente. Pero el sector tecnológico debería tener tanto o más interés que el propio Gobierno, porque vive de esto.

Pero todos coincidimos en que la implantación de las TIC en las empresas aumentan su competitividad...
- Exacto. Pero lo que quiero destacar es que la Sociedad de la Información no se desarrolla a base de subvenciones... y eso pese a que sólo en esta Dirección General se conceden 75.000 millones de pesetas anuales en ayudas. En este sentido, la función más importante del Gobierno es la creación de un marco jurídico y una estrategia incentivadora que colaboren al desarrollo de la Sociedad de la Información. Al margen de éstos, puede haber instrumentos propios o indirectos, que van desde las ayudas a las ventajas fiscales, que también ayudan a este avance.

En este sentido, ¿qué aporta realmente Info XXI?
- Info XXI es un programa; un paraguas que recoge todo lo que se está haciendo en el desarrollo de la Administración Electrónica, por un lado, y en el que se pretende agrupar diferentes iniciativas de apoyo a los ciudadanos y a las empresas en el desarrollo de la capacidad tecnológica del país, por otro. Es un plan, un método de trabajo, que, dentro de la Administración, da marco a todas las iniciativ

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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