Comunicaciones

Birulés insiste en la necesidad de dar un nuevo impulso a la Sociedad de la Información. Reconoce que los resultados del Plan eEurope 2002 no son satisfactorios

La ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, considera necesario impulsar decididamente el desarrollo de la Sociedad de la Información en Europa con el objetivo final de incrementar la tasa de penetración de Internet en la UE, que actualmente se sitúa en el 37% frente al 50% de Estados Unidos: “Los resultados de nuestros esfuerzos no son enteramente satisfactorios”, aseguró. De acuerdo con los datos manejados por la ministra, el número de hogares europeos conectados a Internet se ha triplicado en los últimos años, mientras en España se ha multiplicado por cuatro: “Estamos creciendo en España por encima de la media europea, pero es necesario un mayor impulso político para trasladar a los ciudadanos los beneficios de la Sociedad de la Información”. Para conseguir este objetivo, los ministros de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Unión Europea reunidos en Vitoria han decidido proponer la extensión y ampliación del Plan de Acción eEurope hasta el año 2005.
La reunión informal de ministros que se ha celebrado en Vitoria del 21 al 23 de febrero, ha reunido a 729 personas y ha contado con cerca de cien periodistas acreditados. Entre los ponentes que han participado en los debates destacan Cesar Alierta, presidente de Telefónica, que insistió en la necesidad de establecer un marco regulatorio que favorezca el desarrollo de infraestructuras de telecomunicaciones; Gerard Kleisterlee, presidente mundial de Philips, que reflexionó sobre la convergencia tecnológica y el futuro de la televisión digital como dispositivo básico de acceso a Internet; Marjorie Scardino, CEO del grupo Pearson, que destacó la importancia de la formación en la nueva Sociedad de la Información; Eric Licoys, director general de Vivendi Universal, expuso a los representantes europeos su visión sobre el futuro de los contenidos digitales; José Antonio Tazón, consejero delegado de Amadeus, centró su intervención en el comercio electrónico; y, por último, Manuel Castells, catedrático de la Universidad de Berkeley (California), presentó su visión sobre la forma en que Internet transforma la sociedad.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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