Bill Gates: "Las escuelas están ante un punto de inflexión tecnológica"

El fundador y expresidente de Microsoft, Bill Gates, ha afirmado que el potencial del sector TI educativo podría llegar a generar un mercado que mueva hasta 9.000 millones de dólares.

Bill Gates, Microsoft

El creciente uso de dispositivos móviles y las redes sociales entre los estudiantes están generando un punto de inflexión para la tecnología educativa que podría romper totalmente las barreras entre las distintas plataformas y modelos de enseñanza en menos de cinco o diez años.

 

Así lo cree Bill Gates, expresidente y cofundador de Microsoft, quien también ha destacado el papel clave que están desempeñando las tablets, smartphones o ebooks en el ámbito de la educación.

 

En una conferencia en Austin (Texas), Gates  defendió que los libros de texto digitales están difuminando la línea que separa la enseñanza y la evaluación en tanto que ya no hay ningún tipo de limitaciones o intermediarios entre ambos procesos. "Por fin hay gente analizando si los libros de texto deben ser totalmente digitales", llegó a afirmar el filántropo norteamericano.

 

Y es que la Fundación Bill & Melinda Gates se ha centrado principalmente en promover la sanidad a nivel mundial pero también tiene como uno de sus objetivos mejorar la educación de los más jóvenes.

 

Entre los mayores desafíos, en opinión de Bill Gates, se encuentra el hecho de que las puntuaciones de las pruebas estandarizadas de las escuelas públicas en EEUU (Similares a nuestra Selectividad o PAU) han permanecido iguales a lo largo de la última década a pesar de que los presupuestos se han prácticamente duplicado en ese mismo tiempo.

 

Por ello, Bill Gates cree que la tecnología puede no sólo reducir esos costes sino también mejorar la calidad de la enseñanza. Él mismo ofreció algunos datos reveladores que sustentan esta premisa, como que el 44% de los estudiantes quieren leer en un dispositivo digital o que el 80% de los estudiantes de secundaria tienen acceso a smartphones.

 

En la actualidad, los mercados de contenido tecnológico, servicios e infraestructura de backend para el sector educativo mueven alrededor de 420 millones de dólares, pero Gates está convencido de que estas industrias podrían llegar a facturar 9.000 millones en el futuro.

Revista Digital

Impresión profesional

HP Impresion Móvil Pymes