Berners-Lee: "El debate ha pasado de si recoger o no la información personal de los usuarios hacia el uso que se hace de ella"

Tim Berners-Lee, considerado el inventor de la World Wide Web, se ha mostrado favorable a que empresas como Facebook o Google recopilen información personal de sus usuarios siempre y cuando compartan con ellos el uso que hacen de esos datos.

Tim Berners-Lee ha explicado en una conferencia en Londres que el problema con las empresas como Facebook y Google no es que se recojan enormes cantidades de datos sobre sus usuarios, sino que no comparten con ellos lo que han aprendido de ellos.

Berners-Lee, quien es considerado como el inventor de Internet, estaba participando en un evento en contra de la propuesta del Reino Unido para permitir que los servicios de Inteligencia del gobierno pudieran controlar las comunicaciones digitales.

El gurú reconoció que los usuarios revelan demasiada información muy personal sobre sí mismos a través de la Web.

"Tienes la oportunidad de conocer todos los detalles, se llega a conocer, en cierto modo, los detalles más íntimos sobre la vida de cualquier persona, porque a menudo la gente confía más en Internet que en sus conocidos, ya que pueden encontrar su camino a través de sitios web de medicina o un adolescente se puede desarrollar personalmente por medio de sitios web acerca de la homosexualidad, preguntándose lo que son y si deben hablar con la gente que les rodea al respecto”.

Pero en lugar de invitar a las empresas a dejar de recoger la información, Berners-Lee propuso que las empresas de tecnología deben muestren mayor moderación en la forma en que se utiliza la información y la compartan con los propios usuarios. “"Nos estamos moviendo hacia un mundo en el que la gente se compromete a no utilizar la información para fines particulares. Por eso el debate no es si usted puede conseguir la información acerca de mi, sino que cuando la tienes, lo que prometo no hacer con ella", afirmó.

Berners-Lee puso el ejemplo de una compañía de seguros que podría comprometerse a no utilizar los datos personales recogidos de Facebook para fijar la prima más rentable para los posibles cliente, incluso si uno de sus agentes se conectó al potencial cliente en la red social.

El problema, según Berners-Lee, es que las redes sociales como Facebook y Google tienen los datos y no los comparten con el resto de proveedores tecnológicos e incluso los propios usuarios. El gurú señaló que los datos de una fuente tendrían que ser compatibles con los datos de otro. Como defensor de la "web abierta", Berners-Lee a menudo argumenta a favor de que los formatos de datos sean estandarizados. 

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers