Actualidad

Bankinter crea su primera oficina bancaria sostenible con comunicaciones unificadas y carteles interactivos

Kinect, sistemas de videoconferencia y soluciones de comunicaciones unificadas de Microsoft permitirán a Bankinter minimizar el impacto medioambiental de esta oficina al mismo tiempo que posibilita nuevas formas de comunicación e interacción con los clientes de la entidad.

La primera oficina bancaria sostenible de Bankinter en España ya es una realidad. La sucursal, situada en la calle Santa Engracia 97 de Madrid, atesora una serie de criterios de eficiencia económica, social y medioambiental, así como de accesibilidad a los clientes de la entidad.

Entre otras muchas medidas destinadas a lograr esta denominación de oficina sostenible, Bankinter ha tenido en cuenta la tecnología a la hora de afrontar retos como la comunicación entre empleados y la interacción con sus clientes. Para ello, el banco ha optado por tecnologías Microsoft y más concretamente, por sensores Kinect para Windows, cuyas innovadoras capacidades de reconocimiento corporal sin mandos permiten la existencia de una cartelería digital interactiva con detección de presencia. “Hemos sustituido los carteles que anunciaban nuestros productos por este de tipo digital, pero gracias a Kinect podemos interaccionar con él moviendo nuestras manos en el aire como si fuéramos directores de orquesta”, ha explicado Javier Roldán, responsable de Innovación Tecnológica de Gneis, la empresa de Tecnología del grupo Bankinter.

El gigante de Redmond también ha colaborado en la implantación de un kiosko accesible que emplea una pantalla regulable en altura donde los usuarios con movilidad reducida disponen de la información de todos los servicios de banco. “En él se ubica el ordenador que todos los clientes pueden utilizar de cara a realizar cualquier operación por Internet, llegando incluso a mantener una videollamada con el banco”, añade Roldán. Asimismo, todos los equipos ofrecen un bajo consumo energético pese a sus prestaciones de última generación.

Bankinter ha incorporado además el sistema de videoconferencia de Microsoft, Roundtable, equipado con la plataforma de comunicaciones y colaboración unificada para uso corporativo, interconectada con Office. Este sistema está disponible en la sala de reuniones, en la que los empleados de Bankinter pueden resolver dudas o mantener reuniones sin necesidad de desplazarse.

Oficina con accesibilidad física universal

Estas tecnologías están ayudando a que Bankinter haya logrado que esta sucursal se haya convertido en la primera oficina bancaria con certificado de accesibilidad universal, según la Norma UNE 170.001. Además, se ha llevado a cabo una medición exhaustiva de la huella de carbono, controlando al detalle las emisiones de CO2, tanto directas como indirectas e inducidas, producidas por la oficina en su actividad (consumos de energía, agua y materiales; uso de mobiliario y equipos informáticos, y los derivados de los desplazamientos de los empleados). Las emisiones que no se pueden evitar se neutralizan en forma de árboles en el Bosque Bankinter.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break