Aumenta un 78% el coste del cibercrimen y se multiplica por dos el tiempo de resolución de los ataques
Según datos extraídos del informe del Instituto Ponemon, las soluciones de inteligencia de seguridad mitigan el impacto y ahorran unos 4 millones de dólares anuales de media a cada organización.
El cuarto informe anual Estudio del Coste del Cibercrimen 2013 hecho por el Instituto Ponemon y patrocinado por HP Enterprise Security Products, ha concluido que el coste medio anual derivado del cibercrimen sufrido por los encuestados ha sido de 11,56 millones de dólares, lo que supone un aumento del 78% desde el primer estudio que se realizó hace cuatro años. También revelaron que el tiempo necesario para resolver un ciberataque ha aumentado casi un 130% en este mismo período, con un coste medio para resolver un solo ataque de más de un millón de dólares.
Los ciberataques cada vez son más complejos y han crecido exponencialmente en los últimos años, a medida que los adversarios se especializan y comparten conocimientos para obtener información sensible e interrumpir funciones empresariales críticas. Según el estudio, las herramientas avanzadas de inteligencia de seguridad, tales como SIEM (Información de Seguridad y Gestión de Eventos), sistemas de inteligencia de redes y análisis de Big Data, entre otros, pueden ayudar de forma considerable a mitigar las amenazas a los datos y a reducir el coste del cibercrimen.
Las organizaciones consultadas experimentaron una media de 122 ataques a la semana, frente a los 102 ataques semanales que se produjeron en 2012. Los cibercrímenes de mayor coste son causados por ataques de denegación del servicio, intrusos maliciosos y ataques basados en la web. Todos ellos suponen más del 55% del coste total de los cibercrímenes por organización al año.
Por otro lado el robo de información sigue representando los mayores costes externos, seguido por la interrupción del negocio. Al año, la pérdida de información representa el 43% de los costes externos totales, un 2% menos que en 2012.
El coste del cibercrimen varía según el tamaño de la compañía, pero las organizaciones más pequeñas incurren en un coste per cápita mayor que las organizaciones más grandes. Las organizaciones que utilizan tecnologías de inteligencia de seguridad fueron más eficientes a la hora de detectar y contener los ciberataques, experimentando un ahorro medio en costes de casi 4 millones de dólares anuales, así como un 21% de retorno de la inversión (ROI) sobre otras categorías tecnológicas.