Actualidad

Atos inaugura un centro de datos que devolverá a Helsinki la energía recuperada por el calor

El centro de datos que Atos acaba de inaugurar en Helsinki proporcionará a la ciudad energía basada en la recuperación del calor producido en sus instalaciones.

La instalación de Atos forma parte de un nuevo centro de datos de 5.000 metros cuadrados y que se constituye como una apuesta por la eco-eficiencia, ya que emplea refrigeración especialmente respetuosa por el medio ambiente y que además reutiliza el calor generado por sus servidores para ser transferido a la red de calefacción del distrito. De este modo, la instalación convierte el residuo térmico en calefacción y agua caliente para 4.500 nuevos apartamentos de 80 metros cuadrados, según las estimaciones que baraja Atos. 

En concreto, el nuevo centro de datos está situado en la antigua estación eléctrica de Helsingin Energia y ocupa una superficie de 5.000 metros cuadrados que pertenecen a Academica. Emplazado en el distrito portuario Suvilahti de Helsinki, el centro de datos europeo utilizará agua del mar para su refrigeración, mientras que en el centro de datos eco-eficiente, los ordenadores se refrigeran con refrigeración externa mediante bombas de calor, agua fría del mar y energía térmica excedente procedente de la generación de energía.

Por otra parte, el calor generado por los ordenadores se conduce a la red de calefacción del distrito con una bomba de calor para el suministro de calefacción y agua caliente a edificios de Helsinki.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break