Comunicaciones

Andalucía avanza hacia la Sociedad de la Información

Un 84% de las empresas usan el PC y un 65% tiene acceso a Internet

El entorno competitivo, que rodeo a las empresas, es cada vez más complejo y conlleva una globalización de las operaciones igualmente rápida. La gestión de la información y su acceso son dos puntos clave para el éxito de cualquier iniciativa empresarial. Las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) lo hace posible, y su beneficio se ha extendido más allá de la comunidad empresarial, llegando a la sociedad, que necesita de la información a ultranza.

En Andalucía desde la Administración se está avanzando en este campo y por ello se ha puesto en marcha el Plan Director de Innovación y Desarrollo Tecnológico (PLADIT) (2001-2003), que comprende la implantación de infraestructuras de innovación y tecnología, la creación de tecnoparques, la puesta en marcha de los programas STAGE y INTECNET y la promoción de una formación financiada.
En un 81,5% de los casos, el perfil de empresa del sector de las TIC en Andalucía corresponde a un negocio independiente de reciente creación, ya que el 19% de este tejido empresarial se constituyó en 1999 con la masiva implantación de la informática en la comunidad empresarial andaluza. En este sentido, el volumen de ventas en el año 99 no llegó a los 0,12 M.EUR, puesto que la mayoría de las entidades cuentan con una plantilla media de cinco trabajadores. Por otra parte, en cuanto al nivel de formación de los profesionales de las TIC en Andalucía cabe señalar que un 61% de las empresas andaluzas cuentan al menos con un titulado universitario medio.
Y las perspectivas de estos profesionales de cara a los próximos dos años son positivas. Un 59% opina que el sector irá creciendo progresivamente, mientras que otro 31% es aún más optimista, ya que considera que la evolución será mucho mejor que la experimentada en años anteriores.
En Andalucía, son principalmente la Administración Pública, el sector Comercio y Servicios, lo que demanda sobre todo las prestaciones de las TIC. Un 43% de estos clientes están ubicados en la misma provincia que el proveedor informático y de comunicaciones. Y en relación a la cartera de clientes, un 34% son empresas nacionales, un 15% sociedades locales y sólo un 4,5% empresas internacionales.

El sector TIC andaluz
Más del 88% de las empresas andaluzas vinculadas al mundo de las TIC se dedican principalmente a la prestación de servicios, entre los que destacan la reparación y mantenimiento de infraestructuras, instalación de redes, servicios de Internet, consultoría, telecomunicaciones, formación e infografía.
Asimismo, el comercio al por menor y en concreto la venta de hardware, software y equipos de comunicaciones o telefonía es la segunda actividad más desarrollada por las empresas informáticas andaluzas. En este apartado Jaén es quien registra el mayor número de comercios al por menor. En tercer lugar, un 55,1% del sector informático andaluz centra su actividad en la distribución de software, hardware y productos de telefonía, siendo Sevilla -con un 61,1%-, la provincia donde existe mayor número de distribuidores; mientras que en cuarta posición destaca la programación de software a medida, donde Cádiz es la provincia donde mayor número de empresas se dedican a esta actividad. La fabricación de hardware y software y, en menor medida, de equipos de telefonía o telecomunicaciones, así como sistemas de centros de datos, ocupa el quinto lugar, encontrándose en Sevilla un notable porcentaje de empresas que fabrican estos productos. Y, por último, están las actividades dedicadas al comercio al por mayor, estando especializadas las empresas informáticas tanto en hardware como en software y las de comunicaciones en redes y registros de dominio.

Indicadores clave
La penetración del PC en las empresas andaluzas es un indicador a tener en cuenta a la hora de medir el grado de desarrollo de la Sociedad de la Información en Andalucía. En 2001 el porcentaje de sociedades de esta región que utilizan PCs, terminales o estaciones de trabajo para el desarrollo de su actividad era de un 84%. Un buen porcentaje que sitúa a Andalucía en noveno lugar dentro del ránking de comunidades autónomas, por delante de Castilla La Mancha (83%) y Navarra (83%), y al que hay que añadir que se estima que en los próximos tres años la utilización del ordenador en el parque empresarial andaluz aumente un 6%.

Internet en Andalucía
La existencia de canales de comunicación fluidos, rápidos y seguros entre las personas, empresas y organismos públicos es una característica principal en el desarrollo de la SI. Para las empresas, Internet se presenta como un nuevo espacio donde mejorar su participación en un mercado cada vez más competitivo. En Andalucía, el 65% de su parque empresarial tiene acceso a Internet, situando a la Comunidad en duodécimo lugar -en cuanto a nivel de uso de Internet por comunidades- lo que la ubica por detrás de la media española, pero por delante de Extremadura (62%), Aragón (60%), Castilla y León (59%), Murcia (54%) y Navarra (50%). Y, en los próximos tres años esta comunidad prevé un crecimiento de la Red del 9%. Concretamente, un 41,2% de las empresas andaluzas que tiene acceso a la Red utilizan Internet para comprar productos o contratar servicios. Otro 29,1% de las sociedades venden sus productos y servicios a través de la Red, considerando este espacio como un sistema de comercialización. Y de otro lado un 12% del ámbito empresarial andaluz dispone ya una tienda virtual en este entorno.
Por otra parte, el motivo principal de las sociedades que no están conectadas es que Internet no es necesario para desarrollar su actividad, lo que en cierto modo se vislumbra que existe un número de empresas considerable que no perciben la importancia de tener acceso a la Red y el valor diferencial de su uso para su negocio. En 2001 cerca del 70% de las empresas españolas tenía acceso a Internet y otro 9,7% pretende conectarse a la Red en los próximos dos o tres años.
Por otra parte, la presencia de una empresa a través de su Web constituye un paso más hacia el nuevo modelo de SI. Las empresas son conscientes de su importancia, y por ello en España un 29% contaba con Web corporativa en 2001 y otro 54,1% prevé en tres años crear su propia sede en la Red.
Y con respecto a la implantación del comercio electrónico en esta comunidad, el año pasado no hubo diferencias significativas en la utilización del e-commerce entre las distintas comunidades autónomas. Andalucía se hace con el décimo lugar con un 17% .

ETICOM y sus proyectos (APOYO)
La Asociación de Empresarios de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Andalucía, ETICOM , es la patronal andaluza del sector de Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Constituida en 1998, esta Asociación representa a empresas informáticas andaluzas relacionadas con el mundo del software, hardware, Internet y comercio electrónico, comunicaciones, multimedia, industria de contenidos, servicios de conexión e infografía. Recientemente, con el fin de impulsar la innovación tecnológica y la cooperación tecnológica en el sector de las TIC de Andalucía, ETICOM ha firmado un acuerdo con CESEAND, organismo que pertenece a la Red Europea de Centros de Enlace para la Innovación (European IRC Network), que cuen

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers