Facturaciones

Ametic también apuesta por eliminar el canon digital

El vicepresidente primero de Ametic, Martín Pérez, ha explicado que superar el modelo actual de canon digital favorecería el desarrollo de la industria de contenidos digitales.

Martin Pérez, vicepresidente primero de Ametic (Asociación de Empresas del Sector TIC ) ha participado en unas jornadas tecnológicas en la Universidad Politécnica de Madrid, en las que ha defendido la necesidad de sustituir el actual canon digital por otro modelo más eficiente y menos discriminatorio. Estas declaraciones se producen además en medio del escándalo por los fraudes cometidos por la SGAE, organismo encargado del cobro de esa tasa impositiva. 

En ese sentido, Pérez afirma que para lograr concienciar a los usuarios, especialmente los más jóvenes, del respeto a la propiedad intelectual se debe “superar el modelo actual de canon digital, que por su carácter discriminatorio y difícil convivencia con los nuevos modelos tecnológicos y usos culturales de internet, no favorece el clima necesario para extender el desarrollo de la colaboración entre nuestras empresas”

El vicepresidente de Ametic considera asimismo que “la defensa de los derechos de propiedad intelectual de los contenidos digitales es irrenunciable y debe hacerse en un marco legal ágil y adecuado”, para lo que es necesario sustituir el actual modelo de canon digital por otra fórmula de compensación o gestión que de verdad implique un cambio de paradigma. Martin Perez, Ametic

A pesar de todos los problemas y escándalos en que este sector sumido, el sector arroja unas cifras que lo convierten en un actor trascendental para la superación de la crisis. Pérez afirma que “la industria de los contenidos digitales alcanzó el año pasado en nuestro país una facturación de 9.979 M€, un 5% más que en 2009. En un entorno económico difícil, el sector está consiguiendo incrementar su facturación, que supone ya un 0,94% del PIB nacional”.

Aún así, Martín Pérez reclama una mayor protección estatal para equiparar las condiciones de actuación del sector con las de otros países. “Lamentablemente nuestra industria va a la zaga con respecto a Estados Unidos o Japón, por lo que debemos reclamar a Europa y al Estado una mayor protección y la superación de barreras económicas obsoletas para lograr un mercado global”.

Por áreas, Pérez ha hecho especial hincapié en el gran problema del cine en la red y ha reclamado “cambios para que la cinematografía española tenga futuro”. Para ello es esencial, según ha señalado, reducir la ventana de exhibición de 18 meses en el circuito comercial para poder ver una película española legalmente en Internet.

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