AEDI exige al Ministerio de Ciencia y Tecnología una mayor participación de la empresa española. Para su plena integración en la sociedad de la información
Esta es la opinión de Alfredo Izquierdo, vicepresidente de AEDI, Asociación Española para la Dirección Informática, que está promoviendo una iniciativa con la que espera incrementar la fluidez del diálogo con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, y tener un mayor peso en la Sociedad de la Información. La iniciativa que será trasladada a la titular del ministerio, Ana Birulés, se traduce en dos apartados: mayor atención a las empresas que consumen tecnología y extender la cultura tecnológica dentro de las organizaciones.
“Ya hemos mantenido conversaciones con los dos subdirectores, tanto de la Dirección General para la Industria de la Información, como de la Sociedad de la Información, pero no nos han hecho ningún caso. Nos reciben pero no nos escuchan, quizás porque somos una asociación de reciente constitución (octubre de 1999), y piensen que nuestras actuaciones no tendrán mucho impacto”, manifiesta Alfredo Izquierdo.
“El Ministerio -continua Izquierdo-, considera a las empresas de TIC los únicos motores de modernización tecnológica del país, atendiendo sólo a las necesidades de los que venden, sin atender a los que compran, invierten y se modernizan”.
La asociación atribuye un excesivo interés del ministerio por considerar a las empresas tecnológicas como las únicas implicadas en la SI, hasta el punto de que la constitución del último órgano consultivo representante del mundo empresarial, el Consejo Empresarial para la Sociedad de la Información, mantiene la misma postura de impulsar y ser impulsador por representantes del sector, al estar compuesto mayoritariamente por las asociaciones empresariales del mundo de la SI.
Por eso, los representantes de la asociación se preguntan acerca del significado del punto noveno del plan Info XXI aprobado por el Gobierno, donde se resalta la necesidad de “un tejido empresarial potente, que promocione el uso y aprovechamiento de las tecnologías de la Información y las Comunicaciones por las empresas”. Un tejido empresarial, donde la problemática de las propias empresas no está teniéndose en cuenta.
Impacto de las TI en toda la organización
Las grandes empresas son concientes de las posibilidades de la aplicación de las herramientas tecnológicas en su negocio. Sin embargo, no ocurre lo mismo entre las pequeñas y medianas, donde sería necesario una labor de difusión de sus bondades entre el colectivo dirigente empresarial. “El conocimiento de las funcionalidades de las TIC deben llegar a todos los miembros directivos de las empresas, para que puedan alcanzar el máximo aprovechamiento en el desarrollo de sus funciones. Así lograrán un aumento de la competitividad de las empresas españolas ante el mercado global”, afirma Izquierdo.
Para fomentar la concienciación AEDI propone la realización de campañas de formación y difusión en las que deberían intervenir todos los involucrados. Sobre estas líneas fue diseñada la Campaña de Integración de los Directivos en la Sociedad de la Información presentada y rechazada por el Programa Nacional para la Sociedad de la Información 2000 (Profit).
Entre las propuestas de AEDI al Profit también destaca la creación de una Red de Cooperación e Información para el Desarrollo Empresarial en Tecnologías de la Información (CIDETI), que aún se encuentra pendiente de evaluación. CIDETI propone un sistema de comunicación participativo que permitiría la interrelación y la cooperación, así como el intercambio de experiencias entre las empresas consumidoras y usuarias de tecnologías.
El ámbito de actuación de AEDI no se ciñe a los aspectos técnicos, sino que abarca la globalidad de una empresa. Así cuenta entre sus asociados con directores industriales, financieros, de recursos, etc. “Todos aquellos que han asumido al dirección informática y deben hacer frente a los problemas que surjan”, señala Alfredo Izquierdo. En este sentido, la red, además de contribuir al desarrollo tecnológico de las empresas, pretende convertirse en un vehículo de intercambio para cuestiones diversas, de tipo funcional y organizacional, entre otras.
Actualmente se encuentran adheridas a la iniciativa 48 empresas, pero se prevé un fuerte aumento tras la campaña que lanzará la asociación a 2.500 responsables de la dirección informática de empresas españolas tras el período de Semana Santa y previo a su presentación ante el ministerio.