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Acciones desarrolladas en España para impulsar la factura electrónica

España es, junto con los países nórdicos, uno de los estados europeos líderes en la implantación de la factura electrónica entre empresas, con una penetración estimada de más del 12% en 2010, frente a la media europea del 7%, según palabras del secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros. Sin embargo, Ros reconoció que, si bien España está “a la cabeza en lo que a empresas se refiere, en el caso de la factura electrónica a consumidores nuestro país está en tercera división o más bien segunda B, con una penetración de entre el 1 y el 6%”. 

Francisco Ros

Hasta el momento, el Plan Avanza ha dedicado una especial atención al impulso de la facturación electrónica. Entre 2006 y 2009, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha financiado 215 proyectos para la incorporación de la factura electrónica a través de las convocatorias de ayudas del Plan Avanza, con una movilización de fondos de 238,4 millones de euros, de los que el Ministerio ha aportado 71,8 millones. Además, un total de 141.168 pymes se han beneficiado de los Préstamos TIC a interés cero para la incorporación de soluciones tecnológicas en las empresas, por un importe global superior a los 1.672 millones de euros. Por otra parte, el Ministerio de Industria ha destinado más de 10 millones de euros al impulso de la factura electrónica dentro de los convenios de colaboración firmados con las Comunidades Autónomas en el período 2006-2009. Para facilitar la adopción de la factura electrónica, se ha desarrollado un formato de factura electrónica para la Administración General del Estado, elaborado con amplio respaldo del sector privado, denominado Facturae. Este formato evolucionará hacia los formatos que vayan definiendo los organismos de normalización. 



Plan de difusión de la efactura

El Ministerio de Industria ha elaborado un Plan de difusión de la factura electrónica en España, que en 2010 contará con una dotación de 475.000 euros y se centrará en los siguientes ejes:

 


  • Conseguir acuerdos de fomento de la factura electrónica con suministradores de servicios que alcancen a un gran número de ciudadanos (gas, electricidad, telecomunicaciones, agua, etc.) para impulsarles a que ofrezcan incentivos a sus clientes para que acepten la factura electrónica.
  • Desarrollar acciones dirigidas a la ciudadanía para incentivar la aceptación de la factura electrónica. 
  • Elaborar y distribuir un manual didáctico sobre factura electrónica. 
  • Crear un portal específico temático para fomentar el uso de la factura electrónica. 
  • Desarrollar acciones de marketing directo para el fomento del uso de la factura electrónica entre pymes y ayuntamientos. 
  • Desarrollar un plan de medios, con inserción de publirreportajes en medios especializados. 
  • Alcanzar acuerdos de colaboración con proveedores de soluciones de factura electrónica para poner en contacto la demanda generada y una oferta ventajosa de soluciones.

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