Un "Lince" moderniza la Inspección de Trabajo y Seguridad Social

El proyecto aporta herramientas y un entorno basado en web que agiliza la Dirección General

Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) está acometiendo toda una modernización mediante su proyecto Lince. Éste pretende conseguir un entorno de trabajo mejorado para sus empleados y basado en un nuevo sistema de información. Asimismo, flexibilizará la labor de los inspectores y subinspectores mediante tecnologías móviles, y homogeneizará las actuaciones de la Inspección, entre otros aspectos.

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS), que este año 2006 celebra su primer siglo de existencia, es una de las unidades administrativas que integran el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (MTAS). Está presente en toda España a través de una organización periférica basada en Direcciones Territoriales e Inspecciones Provinciales de Trabajo y Seguridad Social, para la que trabajan más de 3.100 profesionales entre inspectores, subinspectores y personal de apoyo.
La organización está acometiendo el proyecto Lince, iniciativa de modernización que supone la adopción de las últimas novedades en el mundo de las Tecnologías de la Información (TI). Un proyecto que, sin contar con el presupuesto en telecomunicaciones, supone una inversión de 26 millones de euros entre 2004 y 2008 y que, como asegura Manuel Carbajo, consejero técnico de la Subdirección General de Apoyo a la Gestión del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, “debería haberse llevado a cabo hace muchos años”.
Lince surgió a finales de 2003. “La Dirección se dio cuenta de que la Inspección no tenía las herramientas de TIC adecuadas para su gestión, pues eran aplicaciones de principios de los años noventa –indica Carbajo–. Y era una informática segmentada en provincias. Así, teníamos un servidor en cada una con sus aplicaciones locales en el SAP provincial”. El entorno informático corporativo (SIE) también se distribuía provincialmente y se basaba en redes Novell y en una consolidación de datos manual. De este modo, la ITSS tenía un “caos informático”, a lo que se unía, según Carbajo, una insuficiencia de medios y equipos informáticos. “Los portátiles y PCs que había en las inspecciones eran escasos y obsoletos”.

Centralización
Ante esta situación, la Dirección General contrató a varias consultoras la elaboración de un informe de su situación. Éstas recomendaron a la institución dirigirse hacia una solución centralizada y basada en web. Directriz que la Inspección ha seguido desde entonces.
Para acometer Lince, la Dirección optó por crear una oficina técnica, que se llevó a cabo a finales de 2004 de la mano de Soluziona. Según Carbajo, “ésta nos guía técnicamente y se encarga de la calidad de los desarrollos”. Gonzalo Núñez, coordinador de la oficina técnica del proyecto, explica así la filosofía de Lince: “Se basa en una solución centralizada a partir de un portal propio y accesible mediante el uso de un navegador convencional para quienes forman parte del Sistema de la ITSS y para los actores externos de carácter público que intervienen en el proceso de la actuación de ésta o sean receptores de sus servicios”.
La Dirección optó por externalizar a Thales y Accenture los servicios de desarrollo para crear el core de la inspección, el sistema Integra, formado por cuatro subsistemas. Las consultoras empezaron a trabajar entre abril y mayo de 2005, finalizando su labor en abril de este año, cuando ha comenzado el despliegue de la aplicación.
Carbajo revela que, dado que hay una inspección por provincia, “primero ha comenzado el despliegue en Aragón, con un proyecto piloto, para luego extenderlo al resto en tres fases”. Estas fases se llevarán a cabo en noviembre de este año, y febrero y junio de 2007. En la primera se hará el despliegue en Murcia, Cataluña, Navarra y La Rioja.

Integra
La solución adoptada está configurada por servidores con tecnología Intel Xeon de dos o cuatro procesadores y capacidad de escalar hasta 16, redundantes y configurados en cluster; J2EE como tecnología de desarrollo; base de datos Oracle; servidor de aplicaciones Bea WebLogic 8.1; servidor web Sun One Web Server; y una red SAN de almacenamiento Clariion CX500 de EMC. Las máquinas residen en la sede central del MTAS.
Respecto a los subsistemas de Integra, el primero de ellos es Programación y Campañas. Éste permite generar las órdenes de servicio que dan lugar a la comprobación previa de la ITSS, al tiempo que gestiona los datos externos que permiten planificar y programar la actuación de la inspección. Aquí se genera el trabajo a desarrollar posteriormente por los inspectores. El segundo subsistema es Acción Inspectora, cuyos principales usuarios son los inspectores y subinspectores y recoge las funcionalidades necesarias para el desarrollo de su trabajo a través de plantillas y formularios web y con un sistema de intercambio de datos con la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).
El tercero es Seguimiento de las Actas en Vía Administrativa o Contencioso y Administrativa, que permite a la Dirección conocer el estado de las actas que genera para seguir su trámite en las distintas instancias administrativas y judiciales. Según Núñez, ahora este seguimiento no está integrado, aunque reside en una aplicación aislada y obsoleta. “Con Integra –explica– el seguimiento del expediente y la valoración de su calidad serán completas”.
El cuarto subsistema es Evaluación y Control. Su fin es explotar los datos generados por los tres anteriores y referidos a la actuación inspectora, lo que permitirá controlar y evaluar la calidad del trabajo de la ITSS. En lo que queda de año se añadirán a estos subsistemas otros módulos de gestión de personal, itinerarios, productividad y de intercambio de datos y comunicaciones con las comunidades autónomas.

Más novedades
Lince también implica una renovación del equipamiento informático de la ITSS y la creación de un Centro de Atención a Usuarios (CAU). Éste, que funciona desde el pasado junio, permite a los inspectores y subinspectores solicitar ayuda telefónica para resolver sus dudas respecto al manejo de Integra y de otros problemas informáticos.
El proyecto también ha conllevado la mejora de la infraestructura de comunicaciones, instalando fibra óptica entre las inspecciones provinciales y los servicios centrales. Además, se ha puesto a disposición de los inspectores y subinspectores una conexión ADSL a cargo del MTAS para trabajar contra la base de datos central.
El proyecto también ha supuesto la creación de una web de la ITSS como canal de información para el público en general y de un Portal de la Inspección, que es la plataforma de comunicación y trabajo de este colectivo. Dentro de este último destaca el denominado Foro del Conocimiento, una herramienta colaborativa y de gestión documental que ayuda a inspectores y subinspectores en su trabajo diario. Carbajo revela que para asegurar el éxito de Lince, “que supone un gran cambio cultural”, la ITSS está acometiendo un proyecto de gestión del cambio, adjudicado a KPMG.


Hacia la e-administración
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Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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