Twitter se utiliza más como web de noticias que como red social
Un grupo de investigadores coreanos ha analizado cómo la gente utiliza Twitter y ha determinado que su principal uso es como medio de comunicación con la restricción de 140 caracteres por noticia.
Aunque Twitter suele agruparse dentro de las redes sociales, un grupo de investigadores coreanos ha analizado cómo la gente usa el servicio y ha concluido que se asemeja más a un medio de comunicación de noticias tradicionales. En otras palabras, no es un Facebook truncado sino más bien un sitio de noticias rápidas donde cualquiera puede ser un reportero, con la limitación de140 caracteres por noticia.
Para el estudio, el equipo de investigación reunió información sobre 41,7 millones de perfiles de usuario, de los que sacaron 106 millones de tweets y 4.262 asuntos distintos. Una vez analizada toda esa información, Haewoon Kwak, uno de los investigadores, elaboró en la conferencia WWW2010 una lista con las diferencias entre Twitter y otras redes sociales. En primer lugar, a diferencia de la mayoría de las redes sociales, un usuario de Twitter no necesita obtener el permiso de otro usuario para “seguirle”, con Twitter cualquier persona puede seguir cualquier otra (siempre y cuando sea público ese perfil). Con este enfoque, dijo Kwak, Twitter es más cercano a los blogs que se pueden suscribir a través de un canal RSS.
Asimismo, el equipo encontró que sólo el 22% de "seguimientos" eran recíprocos. Esta tasa es mucho más baja que las típicas de reciprocidad de otros medios sociales, como Flickr (68%) o el servicio Corán Cyworld (77%). Y al igual que ocurre en otros medios de comunicación, incluidos los tradicionales, Twitter tiene sus estrellas. Cerca de 40 cuentas de Twitter tienen más de un millón de seguidores. Los datos indican que amasar este nivel de popularidad no puede lograrse simplemente ‘tweeteando’ tanto como al autor le sea posible.
Al mismo tiempo, el lenguaje de los propios mensajes se parecen más a los de un medio de difusión de noticias, de hecho, de los tweets analizados más del 85% lo eran. Además, el aspecto noticioso de Twitter se refleja en la pregunta que ahora hace a sus usuarios al publicar tweets, "¿Qué está pasando?", en contraposición a la pregunta con la que nació, "¿Qué estás haciendo?". Además, muchas personas lo utilizan como un servicio para buscar información actualizada al segundo sobre la evolución de algún acontecimiento, como un partido de fútbol o un desastre natural.
Ante la pregunta de si Twitter es un servicio de redes sociales o una nueva forma de medio de comunicación, un dato importante para evaluarlo es la decisión de Twitter de intercalar mini-anuncios en los resultados de su búsqueda, ya que Matthew Yeomans, fundador de la consultora Web 2.0 Social Media Influence, asegura que las personas tienen expectativas muy distintas con los medios de noticias online con respecto a los medios de comunicación social, especialmente en términos de privacidad y nivel de aceptación de anuncios, por lo que si Twitter iba a convertirse en un puro juego social la aceptación de la publicidad hubiese sido mucho más difícil.