Responsabilidad social corporativa, sostenibilidad y sistemas de información

Afortunadamente para la sociedad, el compromiso empresarial con la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), ha pasado de ser un elemento de generación de prestigio corporativo a un elemento diferenciador y ventaja competitiva a la hora de generar riqueza para sus accionistas. En este caso el stakeholder (accionistas, empleados, clientes y sociedad), por fin se nos posiciona al mismo nivel de importancia que el resto.
Las razones económicas de esta ventaja competitiva las encontramos en los índices de rentabilidad de la economía sostenible y del interés de algunas empresas de poder cotizar en ellos, por ejemplo el Dow Jones de sostenibilidad, para lo cual deben pasar por el proceso de homologación correspondiente, y mantener una mejora continua en la manejo de indicadores que impliquen un ejercicio real de la gestión social y medioambiental, así como una aproximación de la gestión financiera que tenga en cuenta estos elementos de sostenibilidad.
El Global Reporting Initiative, entidad creada en 1997 por la UNEP (ONU), con la misión de ayudar a las organizaciones a evaluar, comprender y mejorar su desempeño de “sostenibilidad” y dar razón de ello a sus grupos de interés, se está convirtiendo de facto en el estándar a seguir a la hora de realizar las memorias de responsabilidad social corporativa.
No sólo eso, si abordamos la RSC y la sostenibilidad como un elemento estratégico al que por consecuencia hay que fundir o unir con el plan estratégico general de la compañía; el conjunto de indicadores dictaminados por el GRI, divididos en las tres categorías: económica, social y medioambiental que este estamento establece, nos dan una guía fundamental a la hora de comprometer a nuestras empresas con el desarrollo de una economía sostenible.
Una vez más, los sistemas de información aplicados en este caso, a la cumplimentación, seguimiento y publicación de los indicadores GRI, nos brindan la posibilidad de hacer una auténtica gestión y mejora de la sostenibilidad en nuestras empresas, cumplir con las normas regulatorias que a tal efecto se encuentran reflejadas en forma de proyecto de Ley de Responsabilidad Medioambiental, aprobado en Consejo de Ministros el pasado marzo su remisión a Cortes, y comunicar de una manera más eficiente nuestro compromiso en este sentido a nuestros grupos de interés o stakeholders.
La utilización de los sistemas de información para la realización de cuadros de mando de sostenibilidad y gestión de la responsabilidad social corporativa siguiendo los estándares del GRI, y su utilización aislada o con la unión y agregación de los cuadros de mando estratégicos ya existentes, es un ejemplo más de cómo las TI alineadas con las estrategias corporativas, pueden ser la mejor herramienta de “ejecución” de las prácticas de sostenibilidad corporativas.
En este momento no existe todavía una asociación muy directa de las TI con la gestión de la RSC y la sostenibilidad, ya que, como comentaba, hasta ahora las memorias al respecto eran más un elemento de generación de prestigio y comunicación de reputación corporativa a los grupos de interés, que un elemento directo para competir mas eficientemente, pero alegrémonos, ya tenemos esa posibilidad para aquellas empresas que se quieran adelantar e innovar en su forma de gestionar en este aspecto.


José Mª García-Soto es vicepresidente de la región sur de Europa y México de Information Builders.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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